ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 31 de mayo de 2012

SCALA COELI- SALAMANCA DESDE LAS TORRES DE LA CLERECIA

Hoy por primera vez he tenido que enseñar a un grupo las torres de la Clerecía: Scala Coeli. Ya tenía ganas... La visita de Salamanca que solemos hacer es la monumental cuyo recorrido es el siguiente: Plaza Mayor, Casa de las Conchas, fachada de la Clerecía, fachada de la Universidad, Escuelas Menores, Catedral Nueva y Catedral Vieja. El resto de la ciudad es habitual que lo vean los turistas por su cuenta. Así que me encanta cuando tengo que enseñar otros monumentos como hoy, que hemos visitado la iglesia de la Purísima y Scala Coeli. La Purísima ya la he enseñado muchas veces, pero las torres de la Clerecía era hoy el primer día.
Comenzamos viendo el audiovisual de introducción, y subimos en dos grupos a los matroneos, donde se encuentra la mayor parte de la musealización. Son 3 salas:
- Sala 1: el comienzo el fin. La fundación del colegio y la expulsión de los jesuitas.
- Sala 2: la construcción del edificio.
- Sala 3- un nuevo renacer.
 Documentos sobre la fundación, la expulsión de los jesuitas, los antecedentes de las construcción, los proyectos, maquetas de las distintas fases de la construcción, la fundación de la Universidad y las distintas visicitudes por las que ha pasado el edificio.
En el grupo venía un señor de 89 años con su mujer, y ambos han subido los casi 200 peldaños que hay de subida, su mujer incluso ha subido la escalera de caracol hasta las campanas. ¡Increíble! 
Arriba, las vistas eran, como siempre, magníficas. Hoy probablemente sea el mejor día desde que se abrieron las torres: hacía calor, pero no demasiado, no había apenas nubes y apenas hacía viento. A pesar de que ya tengo muchas fotos de las vistas desde allí, aún he hecho hoy más.

Desde la torre sur: las catedrales, la espadaña de la Universidad y la cúpula de la iglesia de San Sebastián

La cúpula vista desde la espadaña

En los balcones de las torres han puesto unas placas serigrafíadas para que los turistas sepan qué monumentos están viendo, como puede verse en la foto inferior.

Desde la torre norte: uno de los paseadores y detrás la cúpula de la Purísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario