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sábado, 13 de octubre de 2012

ASCENSUM. ULTIMOS DIAS...

Esta semana, ¡Por fin! he subido a Ascensum. No me ha gustado... ¡Me ha encantado! La visita se me ha hecho muy corta. Visto desde abajo parece mucho más tiempo, pero alli arriba no me ha dado tiempo de poder admirar todo. Y la visita dura casi una hora... 
Tenía pensado escribir un post cuando subiera, pero voy a escribir más de uno para poder poner más fotografías y expresar mejor mis sensaciones de la visita.
Ascensum tiene su origen en la necesidad de restaurar la fachada para su mejor conservación. Para ello se firmó un convenio entre la Fundación del patrimonio histórico de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Ha sido una oportunidad única para poder admirar esta magnífica obra del plateresco español y ver de cerca, muy de cerca, cada detalle.
La visita comienza con un audiovisual en el aula Dorado Montero del edificio histórico. Después empieza la visita propiamente dicha. Se accede por detrás de la puerta del edificio, pasando a un ascensor que se mueve un poco, sobre todo al bajar. De hecho, el ascensorista nos advirtió que no nos asustáramos porque hace un movimiento bastante brusco cuando arranca para bajar. Imagino que más de uno se habrá asustado...
Una vez arriba nos dan unas normas para la visita: por seguridad no podemos levantarnos cuando el ascensor está en marcha. El guía explica y después deja unos minutos para levantarnos y hacer fotos. A mí esos minutos me han parecido muy poco, pero comprendo que no puede ser de otro manera.
En la foto, la vista del Patio de Escuelas desde arriba. Es inevitable que en la foto salgan los agujeros que hay, supongo que para la ventilación. 
Me resulta extraña esta vista del Patio de Escuelas desde arriba... Cientos de veces he estado del otro lado... Me hubiera gustado tener más tiempo para disfrutar de ella. Era ya a última hora de la mañana, casi las dos, y apenas había gente. Un rato antes varios grupos intentaban encontrar la rana (entre ellos el mío...)


En la fachada se han instalado varios sensores de humedad y temperatura, así como un anemómetro en el Patio de Escuelas. Gracias a ellos se puede estudiar la influencia de la climatología en la fachada, algo de gran utilidad para la restauración. He visto dos sensores, no sé si habrá alguno más.
En la foto siguiente se puede ver uno de ellos en el tercer cuerpo, sobre la tiara y las llaves que se encuentran por encima del relieve central.



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