ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 7 de octubre de 2012

CASA DE SANTA TERESA (CASA DE LOS OVALLE)

Aprovechando que esta semana he ido con la asociación de jubilados de Iberdrola a visitar la Casa de Santa Teresa he decicido escribir un post sobre ella. La verdad es que no es habitual realizar esta visita con los grupos...
La Casa de Santa Teresa es una de las fundaciones de la Santa. Era la casa del regidor Ovalle. Santa Teresa fundó en ella el Convento de San José. En el libro de las Fundaciones cuenta el miedo que pasaron en la casa, ya que estaba ocupaba por estudiantes a los que echaron para que se instalaran ellas. Era la noche de ánimas y entre unas cosas y otras apenas durmieron por el miedo, temiendo que los estudiantes enfadados quisieran gastarles alguna broma pesada. Durmieron en el primer piso sobre un lecho de paja. "Era una casa grande y desbaratada, con muchos desvanes..." dice Santa Teresa en el Libro de las Fundaciones.
 Al entrar en la casa hay un zaguán donde dejaban los carros y a continuación un patio con árboles y plantas, muy bien cuidado por las religiosas. El pozo conserva el brocal antiguo.


Patio de la casa
En abril de 1571 Santa Teresa se cae casi sin sentido "la hubieron de llevar como muerta a su celda", ese momento de éxtasis inspiró uno de sus poemas más conocidos:
 
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero...

Escalera de madera de la época de Santa Teresa

En el siglo XIX la madre Bonifacia funda las Siervas de San José. La idea era ayudar a las mujeres que no tenían medios económicos, enseñarlas a leer y escribir y también a tejer, la labor de cordonería y la fabricación de ornamentos sagrados. Con los productos elaborados por las jóvenes, la comunidad obtiene fondos para mantenerlas hasta que puedan buscarse un futuro fuera del convento.
La madre Bonifacia es ya la primera santa salmantina.


Taller de la madre Bonifacia

Devanadora
.- Santa Teresa de Jesús

Otros conventos carmelitanos en Salamanca:
.-Convento de Carmelitas Descalzas (Nuestra Señora del Monte Carmelo), del que actualmente solo se conserva la iglesia. Estaba situado extramuros. Allí estableció la santa el convento definitivamente.
.- Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte Nuestra Señora de Loreto
.- Carmelitas Descalzas de Ledesma. Monasterio del Salvador
.- Carmelitas Descalzas de las Veguillas. Monasterio del Santo Cristo de Cabrera
.- Carmelitas Descalzos de las Batuecas. Desierto carmelitano de San José
.- Carmelitas Descalzos de Mancera de Abajo. Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz.
.- Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. Convento de San Juan de la Cruz
.- Carmelitas Descalzos de Cabrerizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario