ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 30 de octubre de 2012

OTRO AÑO MÁS SUBE A LA TORRE EL MARIQUELO

Siguiendo la tradición, el Mariquelo subirá mañana a la Torre de las Campanas de la Catedral. El uno de noviembre de 1755 hubo un tremendo terremoto que afectó mucho a Salamanca. Se conoce como el terremoto de Lisboa y Huelva porque fueron las ciudades más afectadas. Fue a las doce de la mañana, a pesar de todos los daños materiales que causó en la ciudad, no hubo víctimas, por lo cual el cabildo catedralicio encargó a los campaneros que subieran cada año uno de ellos para rezar como agradecimiento. Se siguió la tradición hasta finales del siglo XIX y durante unos años se perdió, recuperándose en el siglo XX. Actualmente se sube el 31 de octubre.
Esta año se cumplen 26 años desde que Ángel Rufino de Haro, el Mariquelo, subió por primer vez. El sábado pasado estaba con un grupo de turistas explicando la Plaza de Anaya, y entre otras cosas les contaba la historia del Mariquelo, y le vimo allí arriba subido, saludando a la poca gente que se encontraba allí por casualidad. Suele subir unos días antes para ver como está la torre y prepararse para la subida oficial que será mañana. El programa será más o menos el siguiente:
Sobre las 10 atravesará con su yegua el puente romano camino de la plaza mayor. Sobre las 10:30 encuentro, saludos y bailes regionales. Alrededor de las 11 salida hacia la catedral siguiendo la plaza de San Martín, Plaza del Poeta Iglesias, Rúa Mayor hasta la plaza de Anaya. Sobre las 11:30 comienza la preparación y la subida. Llegará a la parte más alta más o menos a las 12 y comenzará la bajada. Sobre las 12:30 se reune de nuevo con el público en la plaza de Anaya. Este es el programa de otros años, y en su página web no se ha actualizado nada aún, pero suponemos que será el mismo. 
Generalmente suele trasmitir la subida la televisión de Castilla-León.
Mañana intentaré colgar el video de la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario