ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 13 de enero de 2013

CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO

Nunca habíamos hablado aquí del carnaval del toro de Ciudad Rodrigo. Una tradición muy antigua y muy arraigada en esta ciudad fronteriza. Es una bonita ciudad amurallada situada a unos cien kilómetros de Salamanca con numerosas tradiciones muy antiguas. Una de ellas el Carnaval del Toro.
Siempre ha habido una gran tradición por los toros. Prueba de ello son estas coplas:

Y queremos que haya toros,
blancos, negros o embolados
o aunque sean de cartón.
 
El Carnaval del Toro se ha celebrado prácticamente siempre, incluso durante la Guerra Civil. A principios del siglo veinte, hubo unas terribles inundaciones del río Águeda, que destruyeron numerosas viviendas del arrabal del puente. El Ayuntamiento se planteó no celebrarlo pensando que los mirobrigenses no tendrías muchas ganas de fiestas; la idea era destinar el dinero a ayudar a los damnificados. ¿Qué pensáis que pasó? Pues pasó que todo el pueblo se puso en contra y se celebró el carnaval del toro como todos los años. 
Por tanto, parece ser que siempre de una forma o de otra se ha celebrado esta fiesta en Ciudad Rodrigo, excepto durante la guerra de la Independencia.
Tal era la afición a correr los toros en esta ciudad, que incluso hay un documento de los Reyes Católicos en el que se "recrimina" a los regidores municipales por tener demasiada afición a los toros. Es el primer documento escrito en el que se habla de los toros de Ciudad Rodrigo, hablamos del año 1493. No sabemos si le hicieron caso, pero por la documentación que hay de la época no debío ser así. Seguro que se las ingeniaron, como siempre, para seguir con su celebración de una manera o de otra.
 
"... E otrosy por cuanto por los dichos gastos parece que en esa dicha ciudad se corren muchas veces toros e en ellos se hacen gastos demasiados, mandamos que de aqui adelante non se pague en esa dicha ciudad de los propios della ni por repartimiento mas de fasta seis toros cada año repartidos por las fiestas que a vosotros paresciere e bien visto fuer, lo cuales dichos toros, se carguen en las rentas de los propios de la dicha ciudad e se pongan por condicion al tiempo que se arrendaren a los que tomaren e que la carne e cueros dellos quede para los dichos arrendadores..."
Este es el cartel de este año.


Las fiestas propiamente dichas comienzan el viernes anterior con el encierro de bueyes, mansos y cabestros y el pregón de fiestas que anuncia la llegada del carnaval.
A partir de ahí empiezan los primeros encierros y ya continúan las fiestas con encierros y desencierros por las calles, capea nocturna, el toro del antruejo, el encierro a caballo, el toro del aguardiente... Las corridas de toros se celebran por las tardes con la intervención de importantes figuras del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario