ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 5 de febrero de 2013

FIESTA DE LAS AGUEDAS ¿YA SOMOS IGUALES?

Hoy cinco de febrero se celebra Santa Águeda y tradicionalmente las mujeres toman las calles de pueblos y ciudades y durante un día tienen el mando. 
Según la tradición cristiana Santa Águeda, fue una virgen y mártir de Catania, en Sicilia. Se la suele representar con la palma del martirio y con una bandeja donde lleva sus pechos cortados. 
El senador romano Quintianus se encaprichó de ella, que le rechazó por querer dedicar su vida a Jesucristo. Él, enfadado, mandó que le cortaran los pechos y después que la quemaran en la hoguera.
Es la patrona de Sicilia y en aquella zona la invocan para pedir su ayuda durante la erupción de los volcanes y cuando hay un fuego. Es considerada también protectora de las mujeres. 
En Salamanca, la tradición mandaba que el día de Santa Águeda las mujeres fueran al Ayuntamiento donde las recibía el alcalde y les entregaba el bastón de mando, siendo ellas quienes tenían el poder durante toda la jornada, relegando al hombre a un segundo plano, además de que debía obedecerlas. Todavía hoy en la mayoría de los pueblos y ciudades son recibidas por el alcalde y se hacen acompañar del tamborilero recorriendo el pueblo cantando y bailando, ataviadas muchas de ellas con los trajes típicos.
Para todas estas celebraciones reciben las donaciones más o menos voluntarias de los hombres a los que encuentran en su camino. Sé que en algunas zonas cortan la carretera y las calles del pueblo, obligando a parar a los coches conducidos por hombres, para que les dén dinero. También sé que en algunos casos hacían lo mismo con las mujeres que no participaban en la fiesta, que se quejaban de tener que aportar dinero siendo mujeres. A cambio suelen invitarles a una perronilla.
En Miranda del Castañar celebran el baile de la Bandera delante del Castillo, ataviadas con los vistosos trajes típicos y acompañadas de la imagen de la santa que han llevado hasta allí en procesión. Más tarde habrá otro baile en el que serán ellas las que elijan al hombre con el que desean bailar. 
Sinceramente no entiendo muy bien esta fiesta en 2013, si no es por continuar la tradición y como motivo de fiesta sin más. 
Hoy, "en teoría", tenemos los mismos derechos que los hombres. "En teoría" no necesitamos un día en el que hacernos escuchar. Hoy "se supone" que los hombre y las mujeres comparten las tareas del hogar todos los días. 
Aunque todos sabemos que esa es la teoría, porque la realidad es, en muchas casos, otra muy distina. La realidad es que todavía hay casos en los que la mujer cobra un salario inferior por realizar el mismo trabajo del hombre, la realidad es que muchas aún llevan todo el peso de las tareas del hogar. Y lo que es peor, todavía hay hombres que necesitan demostrar su fuerza y su poder sobre ella. Estamos en 2013, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no somos iguales, ni se nos juzga igual por nuestros actos. Y no estoy hablando de las mujeres de la India o de África. Estoy hablando de nosotras, las mujeres españolas.
La fotografía es del baile de la Bandera que se celebra en Miranda del Castañar. Antiguamente, después del baile de la bandera delante de la Santa, se bailaba delante de un varón, tumbado en el suelo. La mujer ponía su pie sobre él, como símbolo de su dominio.

Miranda del Castañar. Baile de la bandera durante la celebración de Santa Águeda

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. A mi me parecen bastante bonitas las expresiones folclóricas alrededor de este evento, pero la naturaleza de la fiesta es tan discriminatoria y denigrante para la mujer, que no tiene cabida en este momento.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber desde cuando se celebran las aguedas en salamanca.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber desde que año se celebra las Aguedas en Salamanca capital

    ResponderEliminar
  4. ¡Parece que ya puedo contestar! ¡Menos mal! Llevo tiempo sin poder responder los comentarios y sé que en la mayoría de los casos tampoco podéis comentar vosotros. Me llegan correos diciéndomelo y gente que conozco personalmente también me dice que escribe pero luego no aparecen. Gracias por pasaros por mi blog.
    Contesto a la pregunta de Anónimo... Siempre me ha interesado mucho el origen de las Águedas en Salamanca. Hace algún tiempo hablé con Feli, de la Asociación del traje charro de Salamanca, ella me remitió a Zamarramala, pero sin saber decirme la fecha en la que empiezan en Salamanca.
    En 1928 escribe Fernández Villegas que se están perdiendo muchas tradiciones en Salamanca, como la de las Águedas y temía que terminaran desapareciendo. Por tanto, podemos hablar de que al menos a principios de siglo ya se celebraban.

    ResponderEliminar