ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 17 de febrero de 2013

MISA MOZÁRABE EN LA CATEDRAL DE SALAMANCA


Copia del Cristo de las Batallas en su capilla


Hoy, primer domingo de Cuaresma, se celebra en la Catedral Vieja de Salamanca la misa según el rito mozárabe. Ayer ya llevaron el Cristo de las Batallas desde la Catedral Nueva para su celebración. Bueno... llevaron la reproducción, el original sigue en su capilla de la Catedral Nueva (en 2012 hablamos de la restauración aquí). Es el más antiguo de Salamanca, llegó a la ciudad con Jerónimo de Perigord, capellán y amigo del Cid Campeador.





El rito mozárabe es el antiguo rito hispano-visigótico que se celebraba en la península antes aún de la llegada de los musulmanes. Con el Concilio de Burgos del siglo XI cambia al rito romano. Sin embargo, en los territorios ocupados por los musulmanes, los cristianos siguieron celebrando el antiguo rito.
A finales del siglo XV, Cisneros, siendo arzobispo de Toledo, se da cuenta de que se está perdiendo, por lo que decide realizar una fundación en la catedral para que se celebre todos los días. En Toledo se siguó practicando por los mozárabes hasta el siglo XVI.
En Salamanca, el doctor Talavera, Don Rodrigo Arias Maldonado, dueño de la Casa de las Conchas, decidió adquirir al Cabildo catedralicio la capilla del Salvador para celebrar las misas según el rito mozárabe.
En esta capilla, hay dos inscripciones, sobre azulejos, a los lados del retablo que recuerdan la fundación. A la derecha del altar, la inscripción recuerda los día que tenía que celebrarse esta misa a lo largo de todo el año.
Actualmente no se celebra ya en esta pequeña capilla, si no en la Catedral Vieja, el primer domingo de Adviento y el primer domingo de Cuaresma.
En 1992, con motivo de la presentación del nuevo Misal Hispano-Mozárabe, por primera vez, un Papa, Juan Pablo II, decidió celebrar la festividad de la Ascensión del Señor con el antiguo rito.
La misa mozárabe tiene dos grandes partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía. La liturgia de la palabra termina con el rito de la paz.
La misa era en latín. A principios de los años noventa, siendo obispo Don Braulio, el Cabildo Catedralicio ordenó imprimir un pequeño libro en latín y español para que todos aquellos fieles que quisieran acudir a la misa mozárabe pudieran seguirla.
Es una misa diferente a la que conocemos actualmente, y bastante más larga; por ejemplo:
.- Se utiliza el incienso
.- Las lecturas son tres.
.- La donación de los fieles no se realiza igual que hoy, son los propios fieles quienes se acercan a hacerla.
.- Se fracciona el Pan colocando las porciones en forma de cruz.
.- Se comulga con las palabras "el cuerpo de Cristo sea tu salvación"


No hay comentarios:

Publicar un comentario