Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 25 de marzo de 2013

PROCESIÓN CRISTO DE LOS DOCTRINOS

Lunes Santo. 25 de marzo de 2013. Procesión del Cristo de los Doctrinos
Organiza: Cofradía de la Vera Cruz.
Emblema Vera Cruz
Pasos:
.- Cristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVIII). Procesiona en un paso junto a Nuestra Señora de la Amargura (Atribuída a Pedro Hernández, siglo XVII), San Juan Evangelista y María Magdalena.

Hoy no ha podido ser. La amenaza de lluvia ha impedido salir a la cofradía de la Veracruz. Lo peor es que después dejó de llover... ¡Qué mala suerte!
La Cofradía de la Santa Cruz del Redentor, y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, es conocida como cofradía de la Vera Cruz. Se fundó en 1506, teniendo como sede el convento de San Francisco.
Obtuvo un privilegio real de Felipe II, para que ninguna otra cofradía pudiera sacar ninguna procesión de disciplina a la calle. Sin embargo, en el siglo XVIII no consiguió evitar que la congregación de Jesús Nazareno saliera en procesión. 
La Cofradía de la Vera Cruz regentó un Hospital para pobres, enfermos y peregrinos, el Hospital de la Cruz de los Penitentes, que más tarde se uniría al de la Concepción formando el hospital de la Cruz. En 1681 se une al hospital de la Santísima Trinidad.
Es una procesión muy austera, no lleva ningún acompañamiento musical, va completamente en silencio. La ornamentación del paso es también muy sencilla, no lleva flores, solo unos cardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario