ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 28 de marzo de 2013

PROCESIÓN JESÚS FLAGELADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

Miércoles Santo. 27 de marzo de 2013. Procesión de Jesús Flagelado.
Organiza: Cofradía de Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas
Pasos:
.- Cristo Flagelado (Salvador Carmona siglo XVIII, es una de las mejores esculturas de la ciudad)
.- Nuestra Señora de las Lágrimas (Sánchez Peña, siglo XX)


Con un cuarto de hora de retraso, pero finalmente pudo salir. Esta vez la lluvia cesó y permitió que saliera la procesión.
El Flagelado estaba en la sacristía de la iglesia de la Clerecía, ahora se encuentra en uno de los altares de la iglesia. Es una de las mejores esculturas de la ciudad. Magnífico estudio anatómico, los pliegues de las telas, el escorzo tan característico del barroco, las heridas... Un día en una visita una señora me dijo "dan ganas de coger Betadine y curarle la herida del codo"
Algunos llaman a esta imagen "Jesús Torero", por la forma de coger el manto como si fuera un capote. Los hermanos no llevan ningún signo de penitencia exterior y en ningún momento bajan el paso al suelo durante el recorrido.
La Virgen de las Lágrimas es moderna, de los años setenta del siglo XX. Tiene una cara de enorme tristeza. Este año ha permanecido todo el año vestida de blanco, aunque habitualmente está de negro y se viste de blanco solo en Pascua. Cuando compraron la imagen se decidieron por la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas, aunque también habían pensado en Nuestra Señora del Consuelo.
La primera vez que salió en procesión esta hermandad en solitario fue en 1913, como una sección de la cofradía de la Vera Cruz. Este año, por tanto, se cumple el centenario; para volver a sus orígenes ha modificado su recorrido para volver a pasar por la Vera Cruz. Desde allí salía con la cofradía de la Vera Cruz, que tenía un privilegio de Felipe II para ser la única que podía organizar las procesiones en Salamanca.

Cristo Flagelado pasando delante del Palacio de Monterrey

Nuestra Señora de las Lágrimas en la Plaza Mayor
 
Cristo Flagelado con los ángeles llorones

Este es el video la procesión de este año


No hay comentarios:

Publicar un comentario