ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 5 de marzo de 2013

PROCESIONES SEMANA SANTA SALAMANCA 2013

Este es el programa de las procesiones de Semana Santa de Salamanca para el año 2013. Este año hay algunas novedades. Podéis verlas en este post, y también en este. Y podéis ver un video promocional de la Semana Santa de este año 2013 aquí. Esperemos que este año el tiempo sea bueno y permita salir a las procesiones. El año pasado no hubo mucha suerte.

           Desde el Viernes de Dolores, 22 de marzo, que se celebra la primera procesión, subiré información de todo lo que pase en la Semana Santa salmantina.

Viernes de Dolores 22 de marzo
.- 20.30 horas Procesión de la Virgen de los Dolores. Salida de la Capilla de la Veracruz. En esta procesión sale un único paso, Nuestra Señora de los Dolores de Felipe Corral, realizada en el siglo XVIII. No lleva acompañamiento musical, visten traje oscuro y portan velas azules, que es el color de la cofradía.
Recorrido: Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Ancha, Tahonas Viejas, Compañía, Úrsulas, Veracruz.
Momentos destacados: Rezo de los siete dolores.
.- 23.00 horas. Traslado del Cristo de la Liberación desde el cementerio católico de San Carlos Borromeo hasta el colegio de Fonseca. Hermandad Cristo del Amor y la Paz.
Pasos: Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988)
Recorrido: Cementerio, Avenida Champagnat, Espejo, Fonseca, Capilla Colegio Fonseca.
Momentos destacados: salida del cementerio, entrada colegio Fonseca

Domingo de Ramos 24 de marzo
.- 12-15 horas. Procesión de la borriquilla. Hermandad Jesús amigo de los niños
Salida de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva. (Aquí el año pasado)
Pasos: Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como la Borriquilla (Carlos Guerra, 2008), El paso de la palabra (2009)
Recorrido: Puerta de Ramos de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, Quintana, Rua Mayor, Catedra.
Momentos destacados: Entrada y salida de la Catedral y de la Plaza Mayor.
.- 17.30 horas. Procesión del Despojado
Salida de la Iglesia de la Purísima. (Aquí el año pasado)
Pasos: Nuestro Padre Jesús despojado de las vestiduras (Francisco Romero)
Recorrido: Purísima, Plaza de Monterrey, Úrsulas, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajarl, Ancha, Serranos, Plaza de Fray Luis de León, Plata, Las Mazas, La Latina, Catedral (20.00 horas), Calderón del a Barca, Libreros, La Fe, Francisco de Vitoria, Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Iglesia de la Purísima.
Momentos destacados: salida y entrada de la Purísima y de la Catedral.
.- 20.00 horas. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Salida del Convento de las Madres Bernardas. Aquí el año pasado.
Pasos: Cristo camino del Calvario (Pérez de Robles, siglo XVII), Camino del Calvario (Taller escuela Peñaranda, 1997)
Recorrido: Convento de Madres Bernardas, Camino de las Aguas,  Cuatro Caminos, Paseo de San Antonio, Parque de los Jesuitas, Príncipe de Vergara, Abraham Zacut, Martínez Silíceo, Plaza de Nuestro Padre Jesús del Perdón (Via Crucis y Acto de indulto del preso), Avenida de la Aldehuela, Camino de las Aguas, Convento Madres Bernardas.
Momentos destacados: Liberación del preso en el Arco del Perdón

Lunes Santo 25 de marzo
.- 21.00 horas. Cofradía Veracruz
Salida Capilla Veracruz. (Aquí la procesión del año pasado) Sin acompañamiento musical.
Pasos: Cristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVIII). Procesiona en un paso junto a Nuestra Señora de la Amargura (Atribuída a Pedro Hernández, siglo XVII), San Juan Evangelista y María Magdalena.
Recorrido: Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustina, Compañía, Rua antigua, Plaza de San Isidro, Francisco de Vitoria, Anaya, Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Compañía, Bordadores, Veracruz.
Momento destacado: Salida y entrada de la Veracruz.

Martes Santo 26 de marzo
.- 21.15 horas. Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría
Salida de la iglesia de la Clerecía. (Aquí la procesión del año pasado)
Pasos: Cristo de la Luz  (Esteban de Rueda, siglo XVII), Nuestra Señora de la Sabiduría (siglo XVII).
Recorrido: Clerecía, Rua antigua, Libreros, (en el Patio de Escuelas realizan la oración universitaria y la promesa de silencio y meditación durante toda la procesión), Calderón de la Barca, Catedral, Rua Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Monterrey, Compañía, Rua Antigua, Clerecía.
Momentos destacados: Oración y promesa del silencio en el Patio de Escuelas.

Miércoles Santo 27 de marzo
.- 21.30 horas. Hermandad de Cristo Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas
Sale de la iglesia de la Clerecía. Aquí podéis ver el video del año pasado.
Pasos: Cristo Flagelado (Salvador Carmona siglo XVIII, es una de las mejores esculturas de la ciudad) y Nuestra Señora de las Lágrimas (Sánchez Peña, siglo XX)
Recorrido. Clerecía, Rua Antigua, Compañía, Bordadores, Úrsulas, Acto en la iglesia de la Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza Agustinas, Monterrey, Prior, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, Quintana, Rua Mayor, Francisco de Vitoria, Clerecía.
Momentos destacados: Salida y entrada de la Clerecía.

Jueves Santo 28 de marzo
.- 00.00 horas. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
Salida de la Catedral Nueva.
Pasos: Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, siglo XVI), Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)              
Recorrido: Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (Acto Trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Plaza de Monterrey, Compañía, Rua antigua, Libreros, Calderón, Catedral.
Momentos destacados: Promesa de silencio en el atrio de la Catedral, Trilogía de la Pasión en el Convento de Santa Isabel.
.- 18.30 horas. Nuestro Padre Jesús del Via Crucis
Comienza en San Blas, termina en San Juan de Mata.
Pasos: Jesús del Via Crucis (Fábrica de Olot, 1950)
Recorrido: San Blas, Fonseca, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Rua Antigua, Francisco de Vitoria, Rua Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Plaza de los Bandos, Santa Teresa, Plaza de San Juan Bautista, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor (entrando en el Hospital de la Santísima Trinidad), Parroquia de Santa Teresa, Candelario, Filiberto Villalobos, entrada San Juan de Mata.
Momentos destacados: Calle Compañía, Entrada al hospital de la Santísima Trinidad. 
.- 19.45 horas. Hermandad de Nazarenos del Cristo de la Agonía
Salida del Convento de las Úrsulas.
Pasos: Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1944, copia del original del siglo XVII), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Damían Villar 1948), Jesús ante Pilatos, (Damián Villar, 1947), Virgen de los Dolores (Soriano Montagut, 1939)
Recorrido: Convento Úrsulas, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustina, Compañía, Rua antigua, Plaza de San Isidro, Francisco de Vitoria, Rua Mayor, Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas.
Momentos destacados: Calle Compañía, Paseo de las Úrsulas.
.- 20.30 horas. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
Salida iglesia Santísima Trinidad del arrabal. (Año pasado aquí)
Pasos: Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, siglo XVII), María Nuestra Madre (Pérez Calvo, 1987)
Recorrido: Es muy bonita la procesión al atravesar el puente romano, sin más luz que la de los pasos y los faroles que portan los hemanos. Sube por la calle Tentenecio a la catedral, en la Plaza de Anaya celebran un acto con la suelta de numerosas palomas.
Iglesia Nueva del Arrabal, Puente romano, Calle Tentenecio, Catedral, Atrio de la Catedral (Acto Penitencial), Rua Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, Rua Antigua, Libreros, Veracruz, Tentenecio, Puente romano, iglesia nueva del Arrabal.
Momentos destacados: Puente romano, subida calle Tentenecio.

Viernes Santo 29 de marzo
.- 05.00 horas. Hermandad dominicana del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores
Salida de la iglesia de San Esteban sin la imagen de la Piedad que recogerán en la Catedral.
Pasos: Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar s. XX), Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, siglo XX), Cristo de la Buena Muerte (Anónimo siglo XVII), Nuestra Señora de los Dolores, conocida como la Piedad (Salvador Carmona siglo XVIII)
Recorrido: Iglesia de San Esteban, San Pablo, Palominos, Rua Mayor, Catedral (recoge a la Piedad a las 6.00 horas), Puerta de Ramos de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Rua Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario, Iglesia de San Esteban.
Desde aquí Nuestra Señora de los Dolores vuelve sola a la Catedral por Tostado, Plaza de Anaya, Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.
Momentos destacados: Salida de San Esteban, Encuentro con la Piedad y despedida en el Atrio de la Catedral, 
.- 12.00 horas. Descendimiento
Humilladero Campo de San Francisco.
Esculturas: Cristo Nuestro Bien, Virgen de la Amargura y San Juan (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615)
.- 17:45 horas. Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto
Salida de la iglesia del Carmen de Abajo.
Paso: Oración de Jesús en el Huerto, formado por 5 imágenes (Juan Tenán Coll, siglo XVIII)
Recorrido: Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rua Antigua, Libreros, Calderón, Rua Mayor, Corrilo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Iglesia del Carmen de Abajo.
Momento destacado: Salida de la iglesia del Carmen.
.- 18.45 horas. Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias
Sale de la iglesia de San Pablo
Pasos: Jesús Rescatado (Anónimo, siglo XVII), Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo siglo XVII-XVIII)
Recorrido: Iglesia de San Pablo, San Pablo, Quintana, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rua Antigua, Libreros, Calderón, Rua Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo.
Momento destacado: Salida de la iglesia de San Pablo.
.- 19.30 horas. Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Sale de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
Pasos: Jesús en la calle de la Amargura (la imagen de Cristo es de José de Lara Churriguera, siglo XVIII), Santo Entierro (Gónzalez Macías, 1942)
Recorrido: Igleisa de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Quintana, Juan del Rey, Prior, Prado, Plaza de Monterrey, Compañía, Rua Antigua, Libreros, Calderón de la Barca, Rua Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián.
Momento destacado: Salida de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
.- 20.00 horas. Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísma Concepción su madre
Sale de la capilla Veracruz. Es la procesión más antigua de la ciudad.

Pasos: Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1714), las calzas que lleva uno de los sayones, han hecho que se conozca el paso como culo colorao; El Balcón de Pilatos (Alejandro Carnicero, siglo XVIII), llamado popularmente La Caña; Jesús Nazareno, llamada Nazareno Chico (Anónimo, siglo XVIII), La Caída, conocida como La Verónica (Anónimo, siglo XVII), El Calvario (integra varias imágenes del XVII y XVIII), Nuestra Señora de los Dolores (Felipe Corral, siglo XVIII), Santo Sepulcro que porta en su interior la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, siglo XVII).
Recorrido: Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza Augustinas, Compañía, Rua Antigua, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral, Rua Mayor, Corrillo, Plaza Mayor, Prior, Bordadores, Veracruz.
Momento destacado: Salida de la Iglesia de la Veracruz.
         
          El año pasado el Viernes Santo por la tarde salía la procesión del Entierro, en la que se unían las cuatro procesiones anteriores. Este año han "decidido" que van a salir las cuatro cofradías individualmente, con una diferencia de media hora o cuarenta y cinco minutos. Espero que tengan todo bien controlado porque puede ser un desastre cruzándose por las calles. Aquí podéis ver la del año pasado, aunque tuvo que volverse por la lluvia. 
.- 24.00 horas- Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Sale de la Catedral Nueva. Este es el post del año pasado, no pudo salir.
Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (Benlliure, 1941), La Soledad de la Cruz (Monzón y Vicente Cid, 1997)
Recorrido: Catedral, Rua Mayor, Palomino, San Pablo, Atrio de San Esteban, Juan de la Fuente, San Pablo, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Rua Mayor, Catedral. 
Momentos destacados: Salida de la Catedral Nueva, Atrio de San Esteban, Plaza Mayor.
Sábado Santo 30 de marzo
.- 00.30 horas. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
Salida del Colegio de Fonseca.
Pasos: Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988) Es portado en unas simples parihuelas.
Recorrido: Colegio de Fonseca, Cuesta de San Blas, Cervantes, Traviesa, Libreros, Veracruz, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico, San Vicente Ferrer, Rondín de las Edades del Hombre, Plaza de Anaya, Francisco de Vitoria, Rua Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Colegio de Fonseca.
Momentos destacados: Salida del Colegio de Fonseca y las primeras calles.

.- 17.00 horas. Hermandad del Silencio
Salida de la iglesia de Jesús Obrero Pizarrales.
Pasos: Cristo de la Vela (siglo XX), Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990), La Palabra (Enrique Orejudo, 1988).
Recorrido: Parroquia de Jesús Obrero, Carretera de Ledesma, Valverdón, Avenida Villamayor, Plaza de la Fuente, Abajo, Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, Prior, Plaza Mayor, Zamora, Plaza de los Bandos, Santa Teresa, Plaza de San Juan Bautista, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma, Parroquia de Jesús Obrero.
Momentos destacados: Salida de la Parroquia de Jesús Obrero, Plaza Mayor.
  
Domingo de Resurrección 31 de marzo
.- 10.30 horas. Procesión del Encuentro
Este año hay novedades, podéis verlas aquí, también podéis ver en ese enlace el momento del encuentro del año pasado
Sale de la iglesia de la Vera Cruz. Encuentro en la Plaza de Anaya con la Virgen de la Alegría que lleva un manto negro, y al encontrarse con su Hijo le quitan el manto negro y se queda vestida de blanco. El encuentro está previsto a las 12.30 en el Atrio de la Catedral.
Pasos: Sepulcro vacío (Pedro Benítez, siglo XVII), Lignum Crucis (Pedro Benítez, siglo XVII), Virgen de la Alegría (Anónimo, siglo XVIII), Cristo resucitado (Atribuida a Alejandro Carnicero, siglo XVIII)
Recorrido cortejo del Cristo: Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Rua antigua, Libreros, Calderón de la Barca, Atrio de la Catedral.

Recorrido cortejo de la Virgen: 11.30 horas. Veracruz, Úrsulas, Bordadores, Prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo, Tostado, Anaya, Atrio de la Catedral.
Recorrido conjunto (13.15 horas):  Plaza de Anaya, Rua Mayor, Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Bordadores, Úrsulas, Veracruz. 
Momento destacado: Acto del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario