ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 4 de abril de 2013

EL RIO TORMES EN SALAMANCA Y LA PRESA DE ALDEADAVILA

Así va el río a su paso por Salamanca, hace tiempo que no llevaba tanta agua. Ha llovido mucho en las últimas semanas y además la Confederación hidrográfica del Duero ha abierto el embalse de Santa Teresa que controla el caudal del río aguas arriba de Salamanca. Actualmente se encuentra alrededor del  ochenta y cinco por ciento de su capacidad.
La construcción se debe en gran medida al diputado salmantino Filiberto Villalobos, finalizando las obras en 1960. Está situado a 35 km. de Salamanca, es una zona que suele frecuentar la gente sobre todo los fines de semana, se puede tomar el sol, bañarse o pescar. Hay varias zonas en las que se puede practicar el nudismo.
El río Tormes no es demasiado grande aunque en esta foto lo parezca por el caudal de agua tan grande que lleva.

El río Tormes con las catedrales al fondo

La construcción del pantano fué fundamental para regular el caudal del río, que antes de su construcción provocaba numerosas riadas en los años lluviosos. El peor año fue 1626, cuando el día 23 de enero, se inundó toda la ribera del río causando graves daños. Se suele conocer como la riada de San Policarpo, porque es el día que se celebra la fiesta de este santo.
En esta foto vemos delante del carril bici la caseta de alquiler de barcas, el agua llega hasta ella, y el embarcadero está totalmento cubierto.

Las catedrales y el embarcadero cubierto por el agua

En esta foto vemos el puente modernista, Enrique Esteban, que necesita una buena restauración. Aquí el agua llega casi hasta los bancos que se encuentran en el paseo.

Puente Enrique Esteban

También la presa de Aldeadávila ha tenido que abrir todas sus compuertas, en un espectáculo impresionante. No he encontrado ningún video de este año, así que os dejo aquí uno de hace un par de años, cuando tuvieron que abrir las compuertas como sucede en estos días


No hay comentarios:

Publicar un comentario