ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 23 de abril de 2013

LOS COMUNEROS: LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE UN PUEBLO

El día del libro coincide en Castilla-León con la fiesta de la comunidad, el día de Villalar o el día de los comuneros.
El veintitrés de abril de 1521 los comuneros fueron derrotados en Villalar, decapitando a sus principales líderes. Ese fue el acto final de una sublevación que había tenido en vilo a Castilla y a las ciudades castellanas durante varios años. Ciudades que se habían sublevado contra su rey, el emperador Carlos I de España y quinto de Alemania. Esta historia se narra muy bien en una novela que se acaba de presentar La cuarta Loba, de José Luis Sánchez Iglesias. Podéis ver el post de la presentación pinchando en este enlace, y más detalles de la novela pinchando en este otro post.
Durante los últimos siglos los comuneros han sido vitoreados por aquellos que los consideraban unos defensores de las libertades del pueblo y vilipendiados por todos los que no veían en ellos más que unos oportunistas que lo único que pretendían era llegar al poder.
El salmantino Francisco Maldonado fue decapitado ese mismo día, junto al segoviano Juan Bravo y al toledano Juan Padilla. Sin embargo, su primo Pedro Maldonado Pimentel no moriría hasta un año más tarde, al ser el sobrino del Conde de Benavente. Eso provocó que durante mucho tiempo no fuera reconocido por algunos. 
Los restos de Francisco Maldonado y de su primo Pedro Maldonado Pimentel descansan en la capilla de Talavera del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, donde se encuentra también su abuelo Rodrigo Arias Maldonado que siempre les inculcó el amor a su tierra. Rodrigo Arias Maldonado fue el primer propietario de la Casa de las Conchas.
En la foto vemos la tumba con la corona que han llevado el día veintitrés.


En la capilla se puede ver dentro de una vitrina, el pendón que llevaban en la batalla, con el escudo de la familia, cinco flores de lis.


Por otro lado, se celebra el día mundial del libro, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Shakespeare. La Plaza Mayor acogerá numerosas casetas durante todo el día, realizando un descuento del diez por ciento en todos los libros.
Para celebrar el día internacional del libro, numerosos museos y centros de arte se unirán en una campaña de liberación de libros, bookcrossing, de tal forma que se liberarán más de tres mil libros para que otros puedan disfrutar de su lectura y más tarde los liberen en cualquier otro lugar del mundo. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, recogiendo libros y poniendo otros de su propiedad en circulación.
Además, el colegio Lazarillo de Tormes ha celebrado el día del libro, el día antes, con la lectura del texto que da nombre a la escuela. Durante toda la mañana los alumnos han hecho turnos para leer El Lazarillo de Tormes de principio a fin, y de cara a un micrófono, para que se pudiera oír en todo el colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario