ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


miércoles, 10 de abril de 2013

TRAJES DE NOVIA - LAS EDADES DE LA MUJER

El Palacio Episcopal acogerá durante varias semanas la exposición "Las edades de la mujer". A través de siete siglos de historia veremos la evolución de los trajes de novia, los peinados, la ropa interior...
Uno de los trajes de novia más importantes de la exposición es el traje de vistas de La Alberca, es uno de los más antiguos de Europa y por eso he escrito un post solo para ese traje y los amuletos que lleva. Podéis verlo pinchando en este enlace.
Entre otros podemos ver un traje de la serie de televisión "Isabel". Estamos hablando de una exposición de trajes de novia, así que se trata del vestido con el que se casa. El vestido está hecho para una mujer muy delgada, como nos dijo el comisario "si alguna de vosotras pesa cincuenta kilos os lo podríais poner"

Traje de novia de Isabel I de Castilla en la serie de televisión "Isabel"

Este es el traje de pasiega, es de Cantabria. En el cuévano (cesta) llevaban a los niños cuando trabajaban en el campo, iba atado con unas bridas. De esta manera se empezó a extender la idea de que las nodrizas pasiegas eran las mejores. Por eso, durante mucho tiempo, solo ellas podían amamantar a los infantes de España. En el siglo XIX, toda ama de cría que se preciara iba vestida de pasiega.

Traje de paisaje con el cuévano

En Castilla, el negro no solo es el color del luto, también es color de gala, de ceremonia, incluso era también el color del traje de novia. Este es del finales del siglo XIX o principios del XX. Es un traje sencillo pero muy elegante.


Traje de gala: luto, boda, madrina...

Este es el traje de ventioseno, es un traje de luto, está hecho con el mejor paño. La toquilla llega hasta abajo, está hecha de manera que parece una mariposa abrazándose.
Hay una procesión en Salamanca en la que salen con este traje de luto. Es la procesión del Cristo de la Liberación, sale el Viernes Santo a las doce de la noche del Colegio de Fonseca. Es una procesión sobrecogedora. Podéis ver la de este año en este enlace.

Traje de ventioseno de La Alberca

Además otros trajes como el de huertana de Valencia, lagarterana, de Zamarramala, el charro de ceremonia,  el de espigadora de la Armuña, el guardainfantes, un traje de novia de los años veinte...

A continuación podéis ver una foto de la parte de la exposición dedicada a la ropa interior femenina y su evolución a lo largo de siete siglos de historia: de los pololos al tanga. La evolución de la ropa interior femenina es paralela a la evolución de la liberación de la mujer.

Evolución de la ropa interior femenina: de los pololos al tanga

Se podrá visitar en el Palacio Episcopal, desde el treinta de marzo al treinta de junio, el horario de visita es el siguiente:
.- De miércoles a sábado: de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas.
.- Domingo, lunes y martes: de 10.00 horas a 14.00 horas.

Temática expositiva:
  1. VII siglos de trajes de novia
  2. VII siglos de peinados de ceremonia
  3. Vestimenta de la mujer desde el bautizo hasta el luto
  4. El traje de vistas (traje de novia mas emblemático de España
  5. Evolución de la ropa interior desde los pololos hasta el tanga
  6. Arte pastoril y artesanía femenina
  7. Joyas y alhajas en la cultura popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario