ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 12 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE LA CATEDRAL NUEVA

El doce de mayo de mil quinientos trece se colocó la primera piedra para la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, por tanto hoy se cumplen quinientos años. Con este motivo se están realizando diversos actos en la ciudad. Hoy se celebrará una misa en la Catedral Nueva a las 18.00 horas.
En aquel momento era obispo Don Francisco de Bobadilla, que estuvo al frente del cabildo catedralicio desde 1511 hasta 1529. Su tumba se puede ver en el crucero de la Catedral Nueva. Fue realizada por Mitata. Murió en 1529, pocos años después de que se comenzará la construcción, su tumba estuvo en la Catedral Vieja, trasladándose después al emplazamiento actual en la Nueva. Legó diez mil ducados para la construcción de la catedral (así reza en su epitafio)
En la urna podemos ver el escudo, con el sombrero por encima y las borlas a los lados como es tradicional en los escudos de los obispos.
La estatua yacente representa al obispo vestido de pontifical. Tiene las manos juntas en actitud orante. Lleva guantes y en la mano izquierda dos anillos.
La tumba se cobija bajo un arcosolio trilobulado decorado con hojas y animales, que está rematado por un arco conopial.

Tumba del obispo Francisco de Bobadilla en la Catedral Nueva de Salamanca

En el exterior, en un extremo de la fachada principal, una inscripción recuerda cuando se puso la primera piedra. Dicha inscripción se encuentra debajo del escudo de la Virgen de la Asunción (un búcaro con azucenas), a quien se dedica el templo. Bajo el escudo la inscripción "Ave María gratia plena" Todo ello está enmarcado por un alfiz.

Inscripción del comienzo de las obras de la Catedral Nueva y escudo

La inscripción dice así:

HOC TEMPLUM INCEPTUM EST:
ANNO A NATIVITATE DOMINI: MI
LLESIMO QUINGENTESSIMO TE
RCIO DECIMO: DIE JOVIS DUO
DECIMA MENSSIS: MAII

La inscripción quiere decir: "Este templo se comenzó el jueves día doce del mes de mayo del año del Nacimiento del Señor de 1513"

Otros post sobre el quinto centenario de la Catedral:
Quinto Centenario
Presentación del libro "La Catedral de Salamanca. Nueve siglos de historia y arte"
Maqueta de la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario