ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 17 de mayo de 2013

CRISTO DEL SUDOR DE LA ALBERCA

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca se venera la imagen del Cristo del Sudor, es del siglo XVI atribuido a Juan de Juni. 
Su fiesta se celebra generalmente en el mes de mayo, es una de las fiestas móviles del calendario. Este año se celebró el pasado domingo día doce. Hay una cofradía que tiene como patrón este Cristo, que celebra una misa y ceremonia en su honor.
Es una cofradía formada solo por hombres, como era habitual y que en muchos casos, como éste, sigue igual a pesar de que estemos ya en el siglo XXI. Visten la capa negra salmantina y sombrero negro. La cofradía data de 1685. Eran treinta y tres cofrades en recuerdo de los años que vivió Cristo, aunque hoy son más del doble.
Todos los cofrades acuden el domingo de la celebración a la casa del abad (así llaman al presidente de la cofradía) y desde allí van todos juntos en una solemne procesión hasta la iglesia de La Alberca. Se celebra la misa en el altar del Cristo del Sudor, es el único día del año que se celebra culto en él. Cada cofrade debe llevar una vela que se enciende durante la misa. Durante todo el día realizan turnos para hacer la vela al Cristo.
En la foto vemos en primer lugar al tamborilero, detrás los cofrades, el abad va en el centro de los tres primeros.

Cofradía del Cristo del Sudor saliendo de la iglesia de La Alberca

Por la tarde se reúnen de nuevo para el rosario, venerándose una reliquia que se guarda en el retablo del Cristo, dicen que es parte de una espina de la corona de Jesucristo. Después se van al convite que paga el abad para todos, consiste en tres tragos de vino y tres bizcochos. Los bizcochos se llaman zapatillas y tienen la medida del pie del abad. En ese convite se decide si se aprueba o no la entrada de nuevos cofrades aspirantes. Este año ha solicitado entrar en la cofradía uno y ha sido aceptado.



Es un Cristo de gran dramatismo, que se encuentra en un altar dorado con espejos. Tiene la cabeza girada hacia su derecha. Le cubre un paño que se cierra en el lado izquierdo con una especie de lazo.
Pero, ¿Por qué se llama el Cristo del sudor? Cuenta la tradición que en 1665, una mujer peregrinaba a La Peña de Francia, entró en la iglesia de La Alberca a rezar, y se arrodilló ante el altar del Cristo, viendo en ese momento que sudaba sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario