ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS CABAÑUELAS: PRONÓSTICO PARA EL VERANO 2013

Las cabañuelas son un método muy antiguo que se usa para pronosticar el tiempo. Hace varios meses escribí este post hablando del tiempo para este año. Por ejemplo, según Manuel Briz, para este mes de mayo decía que el tiempo sería más frío de lo normal, y que habría heladas... y más o menos ha sido así...
También pronosticaba un verano caluroso, sobre todo en agosto, comenzando el calor en el mes de junio. La verdad es que me gustan más los pronósticos de Manuel Briz, espero que acierte...

Sin embargo, he encontrado otro pronóstico de cabañuelas realizado por José Luis Pascual Blázquez. Según sus predicciones el verano será menos caluroso y más húmedo que el pasado. Copio literalmente lo que él escribe:
Mes de Julio: Refrescamiento en los primeros días del mes, con vientos del N.-NO.; tormentas aparatosas en la mitad Norte alrededor del 4. 
No acaba de afincarse el verano en la luna nueva del día 8; muy mal tiempo al Norte de los Pirineos y Reino Unido. 
Las colas frontales dejan mal tiempo en el tercio Norte y tormentas aparatosas en los Pirineos e Ibérica.
La luna llena del 22 dará el período del mes más insólito para las fechas, por la falta de calor y las aguas, especialmente alrededor del 28, tiempo que puede prolongarse en los primeros días de agosto. Localmente, tormentas aparatosas con riadas. Atención a las granizadas en la bisagra de julio-agosto.
En la mitad Sur del territorio difícilmente llegarán estas anomalías climáticas. 
Mes de agosto: Continúa el verano sin grandes calores en la mitad Norte; sigue la tendencia a las tormentas, refrescando el ambiente y aumentando el riesgo de enfermedades criptogámicas en los cultivos, sobre todo en los viñedos. 
En la luna llena del 21 hay una penetración de vientos del Norte, que dejarán granizadas en el borde Norte ibérico y un tiempo plenamente otoñal, muy atenuado en la mitad Sur.
Las temperaturas se recuperan a finales de mes.
Mes de septiembre: Las vendimias vienen retrasadas en 2013 en la mitad Norte, y no tanto en la mitad Sur. En este mes estarán muy estorbadas por las aguas, así que habrá que aprovechar los intervalos de días con tiempo más estable y estar muy al tanto de los pronósticos emitidos por AEMET.
La luna llena del 5 es muy lluviosa y trae tormentas y aguaceros muy intensos y peligrosos.
La tendencia inestable se adentra en el creciente del 12.
Entre el 19 y el 21 hay una nueva penetración de aire boreal, con aguaceros muy extendidos, pedriscos y fenómenos tormentosos, que pueden reactivarse en los últimos días del mes.

Y después del pronóstico del tiempo tan malo que nos augura José Luis, dicen en la televísión que "La Meteo" francesa pronostica para todo Europa el verano más frío desde 1816. ¡Hace dos siglos! ¡Por Dios! ¡Qué se equivoque! De momento, mejor no pensamos en ello...

3 comentarios:

  1. Ojala haga frio odio el calor.

    ResponderEliminar
  2. por mi encantado de que venga el frio cuanto antes, yo prefiero el frio y la lluvia¡¡

    ResponderEliminar
  3. vaya cagada!!!!he pasado el verano con mas calor q recuerdo

    ResponderEliminar