ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 3 de junio de 2013

LA ALBERCA: OFERTORIO DEL CORPUS

En el post anterior (podéis verlo pinchando aquí) hablamos de la fiesta del Corpus en La Alberca, en éste vemos el ofertorio que se realiza en el quinto y último altar.
El ofertorio se celebra en el atrio de la iglesia. Allí hay un pequeño altar y sobre él se coloca la custodia bajo palio. Todos hacen el ofertorio, subiendo la escalinata hasta el atrio arrodillándose tres veces: antes de subir el primer peldaño, en la mitad de la escalera y arriba. Después cada uno deja su ofrenda, y vuelven a bajar juntos sin dar la espalda y arrodillándose tres veces igual que hicieron al subir (la verdad es que algunos si dieron la espalda al bajar)
Cuando ya todos han hecho su ofrenda, el sacerdote bendice con la custodia a todos los congregados allí; mientras, los niños que han hecho la comunión ese año, arrojan pétalos de rosa sobre la custodia.
En esta foto podéis ver algunos trajes típicos. El de la izquierda es el traje de novia, uno de los más antiguos de Europa, es el llamado traje de vistas. Nos dijeron que esta chica se va a casar este año, y se casará con este traje que lleva hoy.

Trajes típicos de La Alberca

Fijaros en los detalles del traje, todo los collares y amuletos que lleva, son plata y coral. Pesará unos quince kilos. Ya hemos hablado en otro post de los amuletos del traje, podéis verlo pinchando aquí. En el vídeo se puede escuchar el sonido que hacen los collares y amuletos al moverse. La base del collar son bolas y cilindros de plata, además de coral, amuletos, crucifijos, patenas... Esos cilindros se tejen  con encaje de bolillos con hilo de plata. En las primera vueltas los cilindros y bolas son más pequeñas, en cada vuelta se van haciendo más grandes. En la mano lleva un rosario

Detalle del traje de vistas

En la foto siguiente vemos varios trajes tanto de hombres como mujeres, en el momento del ofertorio. Fijaros que es gente muy joven. Estos chicos y chicas lo viven desde pequeños, la mayoría de ellos antes de que aprendan a andar ya tienen uno de estos trajes, así que para ellos forma parte de su vida. Hay veces que los turistas creen que son recreaciones que se hacen para el turismo. Pero no es así. Lo importante de La Alberca no es ya lo bonito que es el pueblo, que lo es. Lo importante es que estas tradiciones son auténticas y se siguen celebrando así desde el la antigüedad.

Chicos y chicas con los trajes de La Alberca en el momento del ofertorio

Esta foto la hice un rato antes de comenzar el ofertorio, tres generaciones de mujeres. No solo dejan dinero, también realizan ofrendas de trajes, bordados, telas... como podemos ver en la siguiente foto.


Momentos antes de comenzar el ofertorio ataviadas con los trajes y portando sus ofrendas

Llega la custodia bajo palio, con los niños de la comunión que al final tiran pétalos de rosa sobre ella.


Custodia bajo palio llegando al atrio de la iglesia para el ofertorio

A continuación podéis ver el vídeo que he grabado durante el ofertorio. He estado en primera fila, tan primera que estaba bajo palio... ¡Sí, bajo palio! Me puse en las escaleras y al llegar el palio me empezaron a empujar y acabé entre el primer y el segundo portador, totalmente bajo palio.


2 comentarios:

  1. Bueno...no es del todo cierto...parece ser que el traje de vistas fue un traje de boda. Me temo que utilizarlo en el día de corpus es una "folklorización" fuera de lugar. Como ocurre con casi todo lo folklórico, las tradiciones no son tan "auténticas". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al hecho de que aún se siguen celebrando en La Alberca, en muchos otros pueblos se fueron perdiendo las tradiciones y en algunos casos se han recuperado para el turismo. En La Alberca se ve que lo viven y lo sienten, al menos eso me parece a mí... El traje de vistas es una traje de novia, y tiene su momento para ponérselo, como otros muchos trajes que pasaron a ser "trajes típicos" y se utilizan cada vez que hay una fiesta tradicional, sea del tipo que sea. Gracias por tu comentario

      Eliminar