ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 16 de junio de 2013

RECETA DE CRÊPES DE FARINATO

"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro" Joan Miró

La receta del finde...
Ayer llegó mi hijo a pasar el fin de semana en casa, y he aprovechado para hacer unas crêpes de farinato. Es la primera vez que las hago y nos han gustado mucho.
Tengo dos recetas para hacerlas, la masa básica y la masa francesa. Yo he hecho las crêpes con la masa francesa. Existen muchas variantes en diferentes cocinas del mundo como por ejemplo las filloas gallegas o los blinis rusos.
Los ingredientes son: harina de fuerza, huevos, grasa y líquido. Las crêpes francesas llevan más huevos y menos leche, ya que ésta se mezcla con agua. ¿Cual es el resultado? Son más ligeras y crujientes.
Para un resultado óptimo es importante contar con una buena sartén antiadherente y medir bien las cantidades de los ingredientes. La sartén debe tener un diámetro aproximado de 18 centímetros, aunque se pueden hacer del tamaño que cada uno prefiera, yo he hecho unas más grandes que otras.
He utilizado un farinato ibérico exquisito, el más rico que he comido hasta ahora.
Ingredientes para 7 crêpes:
.- 2 huevos medianos
.- 2 cucharadas de mantequilla fundida
.- 112 ml de leche
.- 112 ml de agua
.- 112 gr. de harina de fuerza
.- Una pizca de sal
.- Farinato para rellenarlas

Crêpes de farinato

Preparación de la masa de forma manual:
.- Tamizar la harina junto con la sal y poner en un bol amplio.
.- Hacer un hueco en el centro de la harina e incorporar el líquido batiendo con las varillas.
.- Cuando se haya formado una pasta suave y sin grumos añadir muy despacio la mantequilla.
.- Pasar la masa por un colador sobre un recipiente, taparla bien y guardar en lugar fresco de 2 a 8 horas. Yo la dejé reposar 7 horas.
.- Se puede hacer con una batidora, mezclando todos los ingredientes excepto la harina que añadiremos al final.

Preparación de la masa con robot:
.- Batir los huevos con la leche y el agua.
.- Añadir la harina tamizada con la sal.
.- Añadir poco a poco la mantequilla fundida
.- Pasar la masa por un colador sobre un recipiente, taparla bien y guardar en lugar fresco de 2 a 8 horas. Yo la dejé reposar 7 horas.

Hacer las crêpes y rellenarlas:
.- Partir el farinato en trozos y meter en el microondas a potencia media durante un minuto. Desmenuzar y reservar.
.- Mientras, calentar la sartén, echar unas gotas de aceite y extenderlo bien con un pincel de silicona.
.- Echar un poco de la masa y extender por toda la sartén de forma que quede una masa fina, teniendo en cuenta que aumentará el volumen al cocerse. Dejar aproximadamente medio minuto. Darle la vuelta con una espátula y dejar medio minuto más.
.- Sacar de la sartén y colocar en un plato. Poner por encima el farinato y enrollar.
.- Hacer lo mismo con todas las crêpes.
.- Servir calientes.

Notas:
.- La mantequilla debe estar fundida pero fría. Es muy importante para que no se empiecen a cuajar los huevos
.- Utilizar una buena sartén antiadherente, imprescindible para que no se peguen y se rompan.
.- Si quieres mantener las crêpes calientes y rellenarlas después, puedes ponerlas en un plato sobre una cazuela con agua caliente.
.- Si te animas puedes darles la vuelta en el aire, pero para eso hay que tener un poco de práctica. Yo me atreví con una más pequeña y lo hice bien, no sé si daría la vuelta bien a las grandes...
.- Si quieres hacer crêpes con relleno dulce, añade a la masa 2 cucharaditas de azúcar en polvo (a mí me gustan también sin añadir el azúcar)

Si quieres hacer farinato en casa, aquí puedes ver cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario