ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 19 de agosto de 2013

ARRIBES - VILLARINO DE LOS AIRES

"Cuando San Roque vuelve la espalda el tiempo cambia" Dicho popular

Así reza un dicho popular, aunque de momento sigue haciendo mucho calor, y espero que siga...
Viví durante varios años en el Salto de Villarino que está a unos dos kilómetros del pueblo, Villarino de los Aires. Acaban de terminar las fiestas que se celebran en honor a San Roque. Aunque he vuelto varias veces allí, nunca durante las fiestas. Recuerdo los encierros, las peñas, las verbenas... La verdad es que no recuerdo nada de la procesión de San Roque... Estas fotos que pongo hoy las han hecho mi hermana y mi cuñado que van todos los años ya que el padre de él vive allí. Por whatsapp me las ha enviado mi sobrina para escribir este post.






El día dieciséis se celebra la procesión de San Roque por la calles de Villarino. Las calles alfombradas con hierbabuena, y los balcones adornados esperaban el paso del santo que fue llevado a hombros por los vecinos, este año no ha habido mayordomos. Dos tamborileros abrían la procesión.
A su llegada a la plaza han bailado un grupo de charras.













San Roque de Montpellier vivió entre el siglo XIII y el siglo XIV, y su devoción se extendió por Europa como protector de la peste y las epidemias.
Suele representarse vestido de peregrino, mostrando la pierna herida y con un perro junto a un él.






En las fiestas de Villarino no pueden faltar los encierros, incluso uno para los niños como puede verse en esta foto. Comienzan desde pequeños... Recuerdo que durante las fiestas yo iba a los encierros, pero una hora antes (como mínimo) de que salieran los toros yo ya estaba en la parte más alta de la plaza.




Esta foto también me la ha enviado mi hermana, es la puesta de sol desde la casa de su suegro, en Santa Catalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario