Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 2 de agosto de 2013

RECETA DE BOLLA DE MONTEMAYOR

"Hay que cocinar contento, porque si se hace de mal humor se transmite esa sensación" Arzak

La receta del finde...
Mi hijo pequeño, Diego, está en casa estos días, este fin de semana han estado rodando un trailer, del que espero poder escribir un post dentro de unos días, cuando ya tenga las fotos y vídeos. El viernes estuvieron rodando en el castillo de Montemayor del Río, así que pensé aprovechar y publicar este viernes una receta de esa zona. Encontré esta bolla en la web del ayuntamiento. Lleva poco azúcar, pero lleva anís. A mí no me gusta el sabor a anís, por eso las recetas que lo llevan no suelo hacerlas (o cambio el anís por aguardiente como en el caso de las rosquillas) así que decidí poner anises solo a una bolla. Sin embargo, es la más rica. El anís (también conocido como hierba dulce o matalahúva) tiene un sabor y olor fuerte por lo que hay que utilizarlo de forma moderada. Por su sabor dulce se utiliza en confitería y panadería, también para preparar licores.
Se puede utilizar levadura fresca (a mí es la que más me gusta) o levadura instantánea de panadería.
Con la cantidad de harina que indica la receta queda una masa líquida, por tanto no se podría dar forma a la bolla, así que añadí hasta que fuera posible hacerlo.

Ingredientes:
.- 200 cc. de aceite
.- 50 ml de zumo de naranja
.- La ralladura de una naranja
.- 15 gr. de anís molido
.- 3 huevos
.- Una cucharadita de levadura instantánea de panadería
.- 25 gr. de azúcar y un poco más para poner por encima
.- Harina, la que admita. Aproximadamente 250 gr.

Bolla de Montemayor


Preparación:
.- Batir los huevos hasta que estén espumosos.
.- Añadir poco a poco el aceite, el zumo de naranja, la ralladura, el azúcar y el anís previamente molido o machacado en el mortero.
.- Tamizar la harina y añadir la levadura y mezclar poco a poco a la preparación anterior. La harina debemos unirla poco a poco hasta que quede una masa elástica y suave.
.- Formamos varias bolas y las ponemos sobre papel de hornear y dejamos levar hasta que doblen su volumen.
.- Pintar con huevo batido cada bolla y espolvorear con azúcar.
.- Introducir en el horno precalentado a 180 º durante aproximadamente 15 minutos.

Notas:
.- Si se pone más azúcar queda un poco caramelizado como se ve en las bollas que están detrás.
.- Vigilar el horno, porque puede tardar más o menos en hacerse.
.- Anís: he puesto media cucharadita para una bolla y creo que necesitaba un poco más. Para este receta yo pondría dos cucharaditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario