ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 27 de septiembre de 2013

RECETA DE MERMELADA DE HIGOS

"Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago" Miguel De Cervantes

La receta del finde...
Estamos en la época de los higos. En realidad, en estos momentos hay casi de todo en nuestros mercados. En Salamanca encontramos muchas frutas y verduras que llegan a los mercados y tiendas de la ciudad desde nuestra provincia. Recuerdo que hace años mi marido traía muchos higos del pueblo donde trabajaba como maestro, Santiz. No sabíamos qué hacer con tantos... Esta vez he tenido que comprarlos y he dejado medio kg. para probar a hacer mermelada. He puesto menos azúcar del que habitualmente se pone, y para mi gusto está bien así, no necesita más. Parte de la mermelada la he dejado sin triturar, el resto la he triturado con la batidora. No sé cual me gusta más...

Ingredientes:
.- 100 gr. de higos verdes pesados con piel
.- 400 gr. de higos verdes pelados
.- 150 gr. de azúcar moreno
.- Media manzana
.- El zumo de medio limón

Mermelada de higos verdes

Preparación:
.- Lavamos bien los higos que vamos a utilizar con la piel, partimos en trozos y los ponemos en un recipiente de cristal. Añadimos los higos pelados, cortándolos también en trozos.
.- Ponemos el zumo de limón y el azúcar. Mezclamos y dejamos una hora aproximadamente. Veremos que van soltando mucho líquido.
.- Ponemos en una cazuela la mezcla que teníamos en el recipiente, con media manzana rallada (incluida la piel) No debe cocer muy fuerte. Movemos de vez en cuando para que no se pegue, siempre con una cuchara de madera. Dejamos cocer durante 20-30 minutos, y cuando tenga la consistencia deseada se retira del fuego y se deja enfriar.
.- Se puede guardar en el frigorífico durante unos días. También se puede poner en frascos para que se conserve durante varios meses. Para ello se esterilizan bien los frascos de cristal en agua hirviendo durante 10 minutos. Se secan y se rellenan con la mermelada. Se cierran bien y se ponen en una olla o cazuela a cocer 15 minutos (contados cuando empiece a hervir) Tienen que estar cubiertos de agua. Se dejan enfriar completamente antes de sacarlos del agua. 

Notas:
.- Casi siempre se suele poner la mitad de azúcar que de fruta, pero a mí me gusta con menos azúcar. 
.- Es la primera vez que utilizo azúcar moreno de caña integral, me ha gustado mucho el sabor, pero nunca había hecho mermelada de higos.
.- La manzana se añade para que la pectina ayude a espesar la mermelada.
.- La mermelada se puede hacer con todos los higos pelados, o se pueden poner todos los higos con piel. 
.- Se deben etiquetar los frascos para saber la fecha, salvo que se vayan a consumir en pocas semanas. Yo lo hago siempre.
.- Se puede utilizar pectina para espesar, yo nunca la he utilizado.
.- Si queréis más consejos sobre las mermeladas podéis ir al enlace que os dejo a continuación de un blog que se llama Denikatessen

Mermelada de higos verdes triturada

Otras recetas de mermeladas:
.- Mermelada de ciruelas Claudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario