Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 13 de octubre de 2013

RECETA DE PICADILLO DE TEJARES

"Esperar en exceso a un invitado que se retrasa es una falta de consideración para con los que han llegado a tiempo" Anthelme Brillant-Savarin

La receta del finde...
Hoy le toca el turno a una receta de carne: el picadillo de Tejares. Tejares era una aldea cercana a Salamanca que con el tiempo pasó a ser un barrio de la ciudad. Posiblemente a algunos les resultará conocido el nombre por el Lazarillo de Tormes, una de las grandes obras de la literatura española del siglo XVI y la obra cumbre de la novela picaresca.
"Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé este nombre..."

Yo utilizo la carne de ternera mezclada con un poquito de cerdo.
Está muy buena también al día siguiente, por tanto, podemos hacerla el día anterior.
Podemos acompañarla de una ensalada aliñada con aceite de oliva virgen extra, ajo y limón y por supuesto una copa de un buen Ribera.

Ingredientes:
.- Medio kg. de carne picada
.- Un pimiento verde pequeño
.- Media cebolla pequeña
.- Una cucharadita de pimentón de la Vera, dulce
.- 1 huevo cocido
.- Una cucharada de piñones
.- Nuez moscada
.- Una rebanada pequeña de pan

Picadillo de Tejares


Preparación:
.- Freímos la tostada de pan y sacamos a un mortero. La machacamos junto con los piñones y la yema del huevo. Añadimos un poquito de agua y mezclamos bien. Esta mezcla la añadiremos más tarde a la carne.
.- Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y pochamos la cebolla muy picada. Cuando esté a medio hacer, añadimos el pimiento también muy picado.
.- Pochamos bien y añadimos la carne picada, rehogamos y después añadimos la cucharadita de pimentón, rallamos un poco de nuez moscada y añadimos la mezcla que teníamos en el mortero.
.- Mezclamos y cocinamos durante 5-7 minutos.
.- En el momento de servir, adornamos con la clara del huevo cocido cortada en trocitos.

Notas:
.- La carne picada puede tener más o menos cantidad de cerdo según nos guste.
.- He utilizado los pimientos alargados, tipo los de Málaga o los italianos.
.- Es importante que no se pase demasiado tiempo en el fuego para que no quede seca la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario