Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 1 de noviembre de 2013

RECETA DE HUESOS DE SANTO

"Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros" Unamuno

La receta del finde...
El uno de noviembre, día de los Santos, es el que celebramos todos aquellos santos que no tienen una festividad concreta. Es el día que acudimos a los cementerios a poner flores a los que ya no están con nosotros. Cada pueblo tiene sus tradiciones. Recuerdo que una buena amiga mexicana me contaba que ellos van a la tumba del ser querido y comen allí. Llevan la comida que le gustaba y escuchan la música que escuchaba... A mí me resulta muy extraña esta costumbre, no sé si podría hacerlo...
En estos días, en España, se elaboran varios dulces como son los buñuelos, los panellets o los huesos de santo.
Hoy vamos a hacer los huesos de santo. Son una especie de canutillos de mazapán rellenos de dulce de yema. Aunque también los encontramos de muchos otros sabores y rellenos, como chocolate o frutas. A mí me resultan demasiado dulces. En casa dicen que han salido ricos, pero el relleno lo puse sin que se enfriara del todo y se salió un poco. Esto me pasa por impaciente...

Ingredientes:
.- 150 gr. de almendra molida
.- 200 gr. de azúcar (puse 160)
.- 100 ml. de agua
.- Azúcar glasé

Ingredientes para el relleno de yema:
.- 4 yemas de huevo
.- 100 gr. de azúcar (puse 80)
.- 50 ml. de agua

Huesos de santo


Preparación:
.- Prepara el mazapán haciendo un almíbar fuerte con el agua y el azúcar. Es importante que el azúcar se disuelve antes de empezar a hervir.
.- Poner la almendra molida en un bol y añadir poco a poco el almíbar, muy despacio.
.- Mezclar con los dedos amasando bien y dejar enfriar.
.- Mientras se enfría vamos a hacer el dulce de yema. Para ello poner el agua y el azúcar al fuego y hacemos un almíbar fuerte. Batimos las yemas y añadimos poco a poco el almíbar, mezclamos bien y ponemos a fuego suave, mejor al baño de María para evitar que se corte.
.- Seguimos removiendo hasta que espese y dejamos enfriar.
.- Para hacer los huesos, extendemos el mazapán sobre la encimera previamente espolvoreada con azúcar glasé. Cortamos tiras de unos cuatro centímetros de ancho y después cortamos en cuadrados.
.- Podemos enrollar alrededor de un palito de un centímetro de diámetro, presionar los bordes para que se unan bien, dejar enfriar y rellenar después con una manga pastelera. O podemos poner el dulce de yema en el centro de cada cuadrado y enrollar después. Creo que es más fácil hacer lo primero porque no corres el riesgo de que se deformen o se salga el relleno.

Notas:
.- Es importante que se disuelve el azúcar del almíbar antes de que empiece a hervir.
.- Dejar enfriar el dulce de yema porque si no se puede salir el relleno de los huesos, como me ha pasado a mí

No hay comentarios:

Publicar un comentario