Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 21 de diciembre de 2013

SOLSTICIO DE INVIERNO 2013

"En lo más duro del invierno aprendí, al fin, que dentro de mí había un verano invencible" Albert Camus

Los solsticios, tanto de invierno como de verano, siempre han sido fechas muy significativas en el calendario. Las horas de luz solar cambian significativamente, creciendo a partir del solsticio de verano y decreciendo a partir del solsticio de invierno. Sobre todo antes, cuando el ritmo de la vida iba cambiando con las horas de luz solar, influyendo tanto en el mundo vegetal y animal, como en la propia vida humana. Coinciden en torno a estas fechas dos festividades importantes del cristianismo: Navidad y San Juan Bautista.
La cultura inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales, incluso de personas (National Geographic)

Muralla y catedrales desde San Polo

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el invierno comenzará el sábado 21 de diciembre a las dieciocho horas y once minutos hora peninsular, una hora antes en Canarias. Esta estación durará ochenta y ocho días y veintitrés horas, y terminará el 20 de marzo de 2014 con el comienzo de la primavera.
No habrá ningún eclipse de sol ni de luna durante este invierno. 
El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración de todo el año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Esta mayor proximidad al Sol es la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.
Duración  del día: Si llamamos duración del día a los horas de luz solar, el próximo 21 de diciembre va a ser el día de menor duración. Por ejemplo, en Madrid esta duración será nueve horas y diecisiete minutos, a comparar con las quince horas y tres minutos que duró el día más largo (en 2013 fue el 21 de junio). Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. En la Antártida, algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las veinticuatro horas del día.
Salida y puesta de sol: Debido a que la órbita alrededor del Sol es elíptica y al eje inclinado de la Tierra en una dirección que no tiene nada que ver con el eje de la elíptica, no coincide el día del solsticio de invierno con el día que más tarde sale el Sol y el que más pronto se pone. El día en que el Sol se pone más pronto es el 7 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero del 2014.
Distancia al Solpor estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. Será el día 4 de enero de 2014, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (4 de julio de 2014).
Luna llena: La primera luna llena del invierno se dará el 16 de enero, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 15 de febrero y 16 de marzo de 2014.
Lluvia de meteorosLa primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.
Este es un bonito poema de Antonio Machado, una escuela, el maestro y una tarde fría de invierno...
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales     
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario