ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 7 de febrero de 2014

RECETA DE ESTOFADO DE MORUCHA CON CERVEZA Y ZANAHORIAS

“Un producto de calidad es la base de todo, luego los cocineros podemos cocinarlo como queramos, pero la base está ahí, en el producto de calidad...” Chef Ángel León

La receta del finde...
Un producto de calidad: la morucha. Se trata de una raza bovina con denominación de origen que se cría principalmente en la provincia de Salamanca. También podemos encontrarla en Zamora, Valladolid, Cáceres, Badajoz y Ávila, aunque el censo es menor en estas zonas. Su carne va del color rosa brillante al rojo cereza y su sabor es más pronunciado. Con ella podemos cocinar cualquier receta que tengamos para la ternera que consumimos habitualmente. Su precio es similar. Sin embargo, no es fácil encontrarla, ya que la mayoría de las carnicerías no la tienen. Yo la encargo en la que habitualmente compro. Sé que la tienen algunos hipermercados de Salamanca.
La canela le da un sabor muy rico, pero si no nos gusta no la ponemos. Otra opción es poner la mitad de la canela que indico, de esta forma apenas se aprecia su sabor. Hay muchas personas reacias a utilizar especias como la canela en platos salados, pero la cocina "árabe" la utiliza mucho y le da un toque especial que me encanta. Después de mi viaje a Marruecos hace casi veinte años, comencé añadirla a algunos platos y cada vez la utilizo más.

Ingredientes:
.- 1 Kg. de carne de morucha
.- 1 cebolla grande
.- 1 diente de ajo
.- 4 zanahorias grandes
.- Una lata de cerveza (he utilizado Heineken)
.- Una cucharadita de canela en polvo

Estofado de morucha con cerveza y zanahorias


Preparación:
.- Picamos la cebolla en trocitos pequeños, reservamos.
.- Limpiamos y raspamos las zanahorias, cortamos en rodajas y reservamos
.- Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la cazuela y doramos la carne. Sacamos a un plato y reservamos. 
.- Añadimos la cebolla picada y pochamos hasta que esté tierna y un poquito dorada. Añadimos el diente de ajo picado  y movemos con una cuchara de madera.
.- Ponemos las zanahorias cortadas en rodajas, rehogamos.
.- Añadimos la carne y una cucharadita pequeña de canela en polvo, mezclamos y añadimos la cerveza. Cocemos hasta que se consuma la mayor parte de la cerveza.
.- Yo la he cocinado en la olla rápida, primero 5 minutos sin tapa, después 15 minutos cerrada. Al día siguiente calenté a fuego muy suave 5 minutos.

Notas:
.- El sabor se potencia de un día para otro.
.- Con la carne de morucha podemos cocinar cualquier receta que tengamos para la ternera, teniendo en cuenta que los guisos necesitan unos minutos más para que esté tierna.

Otras recetas elaboradas con ternera de morucha:
.- Filetes de morucha encebollados con pimientos del Piquillo
.- Cous cous con morucha, verduras y cebolla caramelizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario