Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 30 de marzo de 2014

BARTOLILLOS RELLENOS DE CREMA PASTELERA

"Si no se siente como se funde en la boca, no es comer, es otra cosa" Promoción gastronomía del Patronato de turismo de Salamanca

La receta del finde...
Hoy vamos a hacer bartolillos, típicos de las fechas que estamos. El relleno tradicional es la crema pastelera, hoy también he rellenado algunos de crema de chocolate y están muy ricos. Los he hecho pequeños, han salido 18. Se puede poner por un poco de miel por encima en vez de poner la canela y el azúcar glasé. Quedan más ricos si se hacen estirando la masa muy fina, algunos me han quedado más gruesos.
Ingredientes para la masa:
.- 100 ml. de aceite de oliva
.- 200 ml. de vino blanco
.- 300 gr. harina aproximadamente
.- 1 cucharadita de sal
.- 1 cucharada de azúcar
.-  azúcar glasé
.- canela en polvo
.- miel (opcional para poner por encima)
Ingredientes para la crema pastelera:
.- Medio litro de leche
.- 2 yemas de huevo
.- 2 cucharadas de azúcar
.- una cucharada de Maizena
.- 1 cucharadita de aroma de vainilla
.- Media vaina de vainilla
Ingredientes para la crema de chocolate:
.- 250 ml. de leche
.- 1 yema de huevo
.- 2 cucharadas de azúcar
.- 100 gr. de chocolate negro

Bartolillos rellenos de crema pastelera

Preparación:
.- Tamizar la harina con media cucharadita de sal y reservar.
.- Calentamos el aceite con la piel de una naranja, solo un momento, para que deje un poquito de aroma en el aceite.
.- Mezclar la cucharada de azúcar con el vino hasta que se disuelva bien. Añadimos el vino, y después poco a poco la harina. Trabajamos la mezcla hasta formar una masa fina que no se pegue a las manos. Formamos una bola con ella, cubrimos con un paño húmedo, y la dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.
.- Espolvoreamos un poco de harina en la encimera limpia y estiramos la masa con el rodillo hasta que esté muy fina. Cortamos la masa formando círculos, si no tenemos un cortador de masa, podemos utilizar un aro de emplatar, o un vaso ancho. Rellenamos con una cucharada de crema pastelera y doblamos por la mitad uniendo bien los bordes para que no se abran al freírlas
.- Rellenamos algunos bartolillos con una cucharadita de crema de chocolate y encima otra de crema pastelera. 
.- Cuando estén dorados los sacamos a un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Después, los colocamos en una fuente y espolvoreamos con canela, azúcar glasé o una mezcla de ambos.
.- Para la hacer la crema pastelera calentamos la leche con media vaina de vainilla, reservando un poquito. Mezclamos el azúcar con la yema de huevo y después con la leche reservada. Una vez que esté bien mezclado añadimos a la leche caliente y mezclamos con un batidor, despacio pero sin dejar de mover, hasta que espese, en el último momento añadimos una cucharadita de aroma de vainilla. Hay que tener mucho cuidado para que no se corte. Si lo hacemos al baño de María es mucho más lento pero más seguro. 
.- Para hacer la crema de chocolate hacemos lo mismo que para la crema pastelera, con las cantidades que se indican, cuando empiece a espesar añadimos el chocolate y seguimos moviendo hasta que espese.
Notas:
.- Hay que freírlas en aceite bastante caliente para que cojan menos grasa, y no hacer muchas al mismo tiempo. Es importante controlar la temperatura para que no se quemen por fuera y se queden crudos por dentro. Sin embargo, si no está suficientemente caliente cogerán demasiado aceite.
.- Los bordes tienen que unirse muy bien para que no se abran al freir.
.- Se puede poner miel por encima, en lugar de canela y azúcar.
.- Si tenemos prisa podemos hacer la crema pastelera con un sobre de preparado para flan. Añadiendo una cucharadita de vainilla queda más rico.
.- Se rellenan mejor si la crema está aún templada


Bartolillos rellenos de crema pastelera y crema de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario