ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 15 de marzo de 2014

UN MAR EN ALMENDRA

"¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu..." André Maurois

Hoy he estado en las Arribes, ha hecho un día buenísimo, y con tantas horas de luz como ya tiene el día da gusto salir y disfrutar del campo, del aire, del sol...
Al volver pasamos por la Presa de Almendra ya que nos había dicho mi hijo que está a rebosar. ¡Impresionante! Es una pena que ni el año pasado, ni el anterior, hiciera fotos del embalse en la zona del puente para que se viera mejor la diferencia. Solo hice fotos de la presa que podéis ver la publicación aquí del año pasado, y aquí del año anterior. Algo se aprecia por la altura del agua, pero no tanto. La mayoría de los embalses han tenido que abrir sus compuertas por las lluvias del invierno, pero no el de Almendra. El motivo es que aquí el agua no va encajonada, y se extiende varios kilómetros, por eso es difícil que se llene, y pocas veces se han abierto las compuertas. El embalse ocupa una superficie de unas ocho mil hectáreas inundadas.
La singularidad de esta presa reside en que la central hidroeléctrica se encuentra a quince kilómetros, en Villarino de los Aires. Otra peculiaridad de esta presa es su carácter reversible, las turbinas producen energía eléctrica y además pueden funcionar como bombas que suben el agua desde el Duero. El desnivel que tiene que salvar es de cuatrocientos metros. 
Parece un mar como podéis ver en esta foto, está tomada desde la presa.

Embalse de Almendra desde la presa en marzo de 2014

En la foto siguiente podéis ver también la altura del agua en la presa. La presa tiene 202 metros de altura desde los cimientos.

Presa y embalse de Almendra en marzo de 2014

Y en esta foto se ve muy bien como le queda medio metro al agua para pasar las compuertas

Compuertas de la Presa de Almendra en marzo de 2014


Recuerdo siempre que al ir por la carretera desde Salamanca, después de pasar Monleras hay un punto en el que parece que la carretera se mete en el agua. Bueno, lo parece cuando el embalse está lleno como este año, llevaba muchísimo tiempo sin verlo.



A unos cinco kilómetros de Monleras, desde Salamanca, hay un puente por debajo del cual pasa el agua del embalse en los años que está lleno. Ha habido muchos años que no se veía el agua por un lado, y por el otro se veía solo un poquito al fondo. Fijaros como está ahora. El puente se encuentra a varios kilómetros de la Presa.

Embalse de Almendra desde el puente

Otras publicaciones sobre Arribes del Duero en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario