ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 13 de abril de 2014

PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO

Organiza: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y el Consuelo.
Pasos:
.- Jesús Despojado de sus vestiduras. Francisco Romero Zafra.
.- María Santísima de la Caridad y el Consuelo. Francisco Romero Zafra 2012
Momentos destacados:
.- Entrada en la Catedral
.- Paso por la calle Compañía
Si queréis saber horarios y recorrido de todas las procesiones de este año podéis verlos pinchando aquí.

Cristo Despojado delante de la torre de la catedral

Esta es la cofradía más joven de Salamanca, fundada en el año 2008. Debido a la lluvia, aún no había podido realizar su recorrido completo hasta este año. Aunque su sede está en la iglesia de San Benito, sale de la Purísima, debido a que la puerta de su sede es demasiado pequeña; unos días antes de la procesión se traslada a la iglesia de salida. La imagen de la Virgen aún no procesiona. Si queréis saber más sobre la imagen podéis verlo aquí.
Este año han estrenado las imágenes menores de la canastilla del paso de Jesús Despojado: delante están Juan Pablo II en la esquina la izquierda y Santa Teresa de Jesús en la esquina derecha (foto superior), detrás las imágenes de Santa Bonifacia y San Juan de Sahagún (foto inferior)


Cristo Despojado entrando en la catedral

Es la única cofradía que carga el paso con costaleros, como en Andalucía, y no con hermanos de carga, sobre los hombros, como es tradición castellana. En Salamanca, el origen de los costaleros llega con la procesión de la Virgen del Rosario, que portaban el paso de esta manera. La hermandad del Despojado decidió en su fundación portar los pasos también con costaleros y no con hermanos de carga, algo que tuvo muchas críticas en la ciudad. En este tipo de carga, el peso recae en el cuello, y no sobre los hombros. El cuello va protegido con el costal, que es una tella enrollada que contiene en su interior una especie de almohada protectora. El paso tiene que estar adaptado para este tipo de carga.



Otras publicaciones de este blog sobre la cofradía:
.- Semana Santa 2013
.- Nueva imagen de la hermandad: Virgen de la Caridad y el Consuelo

En este vídeo podéis en qué consiste la carga de un paso por los costaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario