Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 30 de agosto de 2014

CROQUETAS DE FARINATO

"Los animales se alimentan, el hombre come; sólo el hombre de talento sabe comer" 
Anthelme Brillant-Savarin

La receta del finde...
Llevo varias semanas sin publicar recetas, en realidad, casi sin publicar. Espero poder tener ya tiempo para volver a publicar con cierta regularidad. 
Hoy la receta es de croquetas de farinato. Las había probado, pero es la primera vez que las he preparado. ¡Están buenísimas! Nos han gustado mucho a todos. Creo que noventa gramos es la cantidad adecuada de farinato, para que sepan a croquetas; si ponemos más, sabrían solo a farinato.
Estas croquetas no llevan sal, yo cocino casi sin ella y el farinato tiene sal y además mucho sabor, pero se puede poner. 
Si no sabes que es el farinato puedes verlo pinchando aquí.
Ingredientes:
.- 1 litro de leche (y un poquito más por si fuera necesario)
.- 90 gr. de farinato ibérico
.- 4 cucharadas soperas colmadas de harina
.- Huevo, harina y pan rallado para rebozar

Croquetas de farinato

Preparación:
.- Quitamos la piel del farinato, partimos en trocitos y ponemos en una sartén caliente sin aceite. Dejamos aproximadamente medio minuto, moviendo con un tenedor de madera.
.- Retiramos a un plato y reservamos.
.- En la misma sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos la harina y mezclamos bien. Después añadimos parte de la leche, mezclamos despacio con un batidor sin dejar de mover, y vamos añadiendo el resto de la leche hasta completar un litro.
.- Seguimos removiendo sin parar, pero despacio, hasta que la bechamel tenga la consistencia adecuada. Si vemos que es necesario, añadimos un poquito de leche más.
.- Cuando esté casi hecha la bechamel, añadimos el farinato y seguimos removiendo.
.- Sacamos a una fuente y dejamos enfriar.
.- Una vez que esté fría, hacemos la forma de las croquetas y las vamos pasando por harina, huevo batido y pan rallado, en ese orden.
.- Podemos freírlas y comerlas inmediatamente o podemos congelarlas.
.- Para congelarlas hay que ponerlas en una bandeja separadas, y cuando estén congeladas se meten en una bolsa o un recipiente cerrándolas bien. Es muy importante que se congelen separadas. Para freírlas no hace falta descongelarlas, Se fríen directamente en aceite muy caliente.
Notas:
.- Para hacer una buena bechamel, hay que tener paciencia y no dejar de mover durante varios minutos hasta que vaya adquiriendo la consistencia adecuada. Si ponemos más harina, la bechamel espesará más pronto, pero no quedarán tan suaves y ricas.
.- Yo hago la bechamel con un batidor para que no queden grumos, pero no hay que moverlo deprisa.

Otras recetas con farinato:

No hay comentarios:

Publicar un comentario