ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 6 de marzo de 2015

ESCULTURA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

"Cierto que supuesto que este misterio de la Soledad de la Virgen parece que quiere decir cosa de viudez, que si se pudiese vestir como viuda, de la manera que yo ando, que me holgaría porque tuviese yo parte en esto, y pudiese servir a Nuestra Señora con un vestido y tocas como estas mías" 
Doña María de la Cueva y Álvarez de Toledo

Es una imagen de vestir, realizada en 1941 por el valenciano Mariano Benlliure. Representa la Soledad de una madre, cuando su hijo ha muerto. Se trata de una Virgen joven, con cara de inmensa tristeza, llorando. Sus lágrimas son brillantes que donó uno de los cofrades en el año 1960. La miras y ves una mujer de hoy, no es la típica Virgen que estamos acostumbrados a ver. A pesar de su corta historia, en Salamanca se tiene mucha devoción a la Soledad, posiblemente porque vemos una virgen muy cercana.
Su traje es negro, bordado en plata, más tarde se compraría el manto con el que sale en la procesión, con las mismas características que el traje.
Parece ser que la primera imagen que realizó Benlliure no gustó mucho a los cofrades por la dureza de sus facciones y le pidieron que hiciera otra mejor. Ésta sí gustó, tanto, que le nombraron hermano honorífico de la cofradía.
El treinta de marzo de 1985 robaron todo el ajuar de la Virgen, incluyendo la corona. Aunque se ha ido rehaciendo con numerosas donaciones, lamentablemente no se ha recuperado el ajuar original.
Sale en procesión el Viernes Santo a las doce de la noche. Es portada en andas, bajo palio de ocho varales, los laterales son de plata repujada. 
Varias veces al año cambia el traje. El sábado de gloria, cambia el negro bordado en plata, por uno blanco, representando la alegría de la Virgen porque su hijo ha resucitado. Llama mucho la atención, ya que parece una novia colocada en el retablo. Puedes verla así vestida pinchando aquí y aquí.
Durante el mes de noviembre, que es el mes de los difuntos suele estar vestida de negro. En otros momentos lleva un manto en tonos azules, o un velo blanco... En Cuaresma también puede estar vestida de hebrea.
En esta foto está preparada para el besamanos en Semana Santa. Durante todo el año, la imagen está situada en el retablo que se encuentra detrás, se trata de una de las capillas de la cabecera de la Catedral Nueva.


Nuestra Señora de la Soledad en su capilla para el besamanos

Pero, ¿Por qué se viste a las vírgenes de negro?
Hoy nos parece natural verlas así vestidas, de luto, sin embargo, muchos no saben que la tradición se inicia a mediados del siglo XVI, cuando doña María de las Cuevas, condesa viuda de Ureña, dona uno de sus trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que había realizado Gaspar Becerra. 
Esta nueva iconografía causó una gran impresión en la gente, extendiéndose rápidamente por toda la península y también por los territorios que pertenecían a la corona española, tanto en Europa como en América.

Otras publicaciones de este blog sobre la Virgen y la cofradía de la Soledad:
.- Cofradía
.- Procesión 2012
.- Procesión 2013
.- Procesión 2014
.- Procesión extraordinaria de la antigua Virgen de la Soledad en 2013
.- La Virgen de la Soledad vestida de negro en noviembre
.- La Virgen estrena toca en 2012
.- Las Vírgenes se visten de blanco en Pascua
.- Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de las Lágrimas de blanco en 2010
.- Todo sobre la Semana Santa de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario