ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 27 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE FELIPE DEL CORRAL

"Abre el alma a los fulgores
 de aquella piadosa estrella;
¿Tú sabes quien es aquella?
¡La Virgen de los Dolores"
J. M. Gabriel y Galán

Nuestra de Señora de los Dolores, con ella comienza la Semana Santa salmantina. Saldrá en procesión esta noche, portada por los hermanos de la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre, o como todos la conocemos, Veracruz.
Es una magnífica Dolorosa realizada hacia 1710 por Felipe del Corral, inspirada en la Dolorosa de Juni.
En esta foto vemos la imagen en la Plaza Mayor, durante la procesión del Santo Entierro.

Nuestra Señora de los Dolores (Felipe Corral) en la Plaza Mayor de Salamanca

A diferencia de la Virgen de los Dolores (Piedad) que realizó Carmona, la policromía es mucho más suave, en tonos más apagados.
Se representa sentada delante de la cruz vacía, con túnica granate y manto azul. Siete espadas traspasan su corazón, parece sostenerlas con su mano derecha. Tiene la cabeza levantada, mirando hacia el cielo, con expresión de un inmenso dolor contenido.
Esta imagen fue regalada por Gonzala Santana, que fue durante muchos años su camarera.
Para salir de la plaza por el arco de la calle Prior, tiene que subir un hermano y quitar un trozo de la cruz, para que pueda pasar.

Virgen de los Dolores saliendo de la Plaza Mayor

Esta escultura sale en procesión el Viernes de Dolores (Procesión Via Matris) y el Viernes Santo (Procesión Santo Entierro)
Otras publicaciones relacionadas con la imagen:
.- Cofradía Veracruz
.- Procesión Via Matris. Viernes de Dolores. 2014
.- Procesión del Santo Entierro 2014
.- Procesión Via Matris. Viernes de Dolores 2013
.- Procesión Santo Entierro 2013
.- Semana Santa de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario