ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


miércoles, 15 de julio de 2015

CARMUS. II PARTE. CAMARIN ALTO: TUMBA DE SANTA TERESA

"Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero"

Seguimos con Carmus, el museo de las carmelitas de Alba. En el camarín alto está la tumba de Santa Teresa. Me imagino lo que tiene que haber costado a las religiosas ceder este espacio al museo, ya que durante las horas de visita ellas no pueden venir aquí. 
Murió el cuatro de octubre de 1582, que al día siguiente pasó a ser día quince por la reforma gregoriana del calendario, que corregía el desajuste provocado por el calendario juliano. Por ello, Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, el primero según el calendario gregoriano, el segundo según el calendario juliano.

Reja y sepulcro de Santa Teresa desde el camarín alto
Este espacio se ha concebido tanto como parte del museo, como capilla. De hecho hay un reclinatorio para que quien quiera puede arrodillarse y rezar ante la tumba de la santa.
La tumba es de mármol y bronce con oro molido. El cuerpo de la santa se encuentra dentro, en una urna de plata realizada por Jaime Marquet, por encargo de Barbara de Braganza. Sobre ella dos angelitos de mármol.
Está protegida por sendas rejas, una de plata hacia el retablo, otra de hierro hacia el camarín. A los lados de la tumba dos relicarios con el corazón y el brazo de Santa Teresa. Relicarios que estuvieron en las dos puertas que están en la parte inferior del retablo y más tarde en el pequeño museo junto a la celda de la muerte de la santa. Tras la inauguración del museo se han colocado sobre la tumba. Además, una puerta de madera, cierra la tumba y la reja del lado del camarín.

Relicario brazo Santa Teresa
Relicario corazón Santa Teresa


















Frente a la tumba, a modo de transparente, una ventana que la ilumina, y por la cual entra el sol por la mañana. La decoración es la misma que vemos en las bóvedas, con símbolos teresianos como el corazón, el dardo o la pluma.
Sobre los arcos de entrada y salida del camarín, hay varias pinturas representando escenas de la vida de la santa, y su muerte.

Ventana a modo de transparente frente a la tumba de Santa Teresa

En la sala hay también dos magníficos muebles napolitanos realizados por Vittore Billa, que actualmente están restaurándose. Tienen retratos de virreyes de Nápoles, pintados sobre cristal y espejos.
Salas del museo Carmus:
.- Camarín alto y tumba de Santa Teresa
.- Camarín bajo y escalera del duque
.- sala de estandartes
.- sala de orfebrería
.- sala del ajuar conventual
.- sala de cobres
.- sala de ornamentos
.- sala de pintura
Otras publicaciones de este blog relacionadas con Santa Teresa:
.- Santa Teresa de Jesús
.- Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes
.- Casa de Santa Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario