ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 2 de diciembre de 2017

LA PARRA DE LA CASA DE UNAMUNO EN OTOÑO

"A la parra de mi balcón"
Unamuno

Casa-museo Unamuno fachada en otoño

Junto al edificio histórico de la Universidad de Salamanca, se encuentra la casa-museo de Unamuno. Fue la casa donde vivían los rectores de la Universidad mientras ocupaban el cargo. Él fue el último que vivió en ella. Ahora es un museo donde todo nos recuerda al célebre escritor, su dormitorio, el despacho rectoral, y muchos más recuerdos del paso de Unamuno por ella.
Se accede por la calle Libreros, haciendo esquina la casa a la calle Calderón de la Barca. A esta calle dan algunos de sus balcones, por encima de los cuales hay una parra de gran tamaño, que en estos días podemos ver con los colores del otoño, ocres y amarillos.
Al final de la calle vemos la torre de las Campanas de la catedral.

La parra de la Casa de Unamuno en otoño

Unamuno veía cada día de su despacho la parra, y terminó escribiendole un bonito soneto "A la parra de mi balcón"

El sol de otoño ciernes de mi alcoba
en el ancho balcón, rectoral parra
que de zarcillos con la tierna garra
prendes su hierro. Y rimo alguna trova

en ratos que el oficio no me roba
a tu susurro, de esta tierra charra
viejo eco de canción. No irán a jarra
cual las que sufren del lagar la soba,

parra de mi balcón, tus verdes uvas;
para mi mesa guardo los ópimos
frutos del sol de otoño bien repletos;

no quiero que prensados en las cubas
de vino se confundan mis racimos
y con ellos se pierdan mis sonetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario