ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 18 de marzo de 2013

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2013

El equinoccio es la época del año en la que los días y las noches son iguales en todo el planeta, debido a que el sol se halla sobre el Ecuador. Sucede entre el 19 y el 21 de marzo, y entre el 20 y 22 de septiembre, dando lugar al equinoccio de primavera o al equinoccio de otoño. En 2013 será el 20 de marzo a las 12.02 horas, en ese momento comenzará la primavera en el hemisferio Norte.
En realidad el equinoccio es un instante, aunque hablamos de equinoccio de primavera refiriéndonos a todo el día en el hemisferio Norte, y en la misma fecha sería el equinoccio de otoño en el hemisferio Sur.
En los equinoccios el sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, el día y la noche tienen la misma duración; los demás días del año hay una desviación de unos veintisiete grados al Norte o al Sur. A partir del equinoccio de primavera en el hemisferio Norte los días van a ser cada vez más largos que las noches. Cada día el sol sale antes y se pone más tarde, la diferencia es de unos tres minutos diarios. Sin embargo, en el hemisferio Sur, los días pasan a ser cada vez más cortos que las noches. La primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
La lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo estará alrededor del 5 de mayo.
Cambiaremos la hora al horario de verano el día 31 de marzo, domingo de Resurrección: a las 2:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 3.00 horas.
La observación del cielo nocturno en primavera es mejor realizarla en fechas cercanas a la luna nueva (10 de abril, 10 de mayo y 8 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Todavía hoy, hay lugares del mundo donde se reúne un gran número de personas en el equinoccio de primavera. Por ejemplo en Teotihuacán, se concentran numerosas personas vestidas de blanco para recargarse de energía. 
En Chichen Itza también acuden numerosas personas ese día para observar un magnífico espectáculo de luz y sombra que podemos ver gracias a los conocimientos de astronomía que los mayas nos dejaron integrados en la arquitectura. El 20 de marzo de 2013, en la escalera norte de la pirámide de Kukulcán se formarán triángulos de luz producto de las sombras que proyectan los nueve cuerpos de la pirámide. Según avanza el sol, la sombra se va deslizando hacia abajo, como si fuera una serpiente, hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata. Según los investigadores, simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra para comenzar el ciclo agrícola. Con el equinoccio de primavera, los mayas iniciaban la siembra, y con el de otoño la cosecha.

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte coincide con una de las ocho festividades celtas: Ostara (Alban Eiler para los druidas). Ese podría ser el origen del nombre de la Pascua en inglés, Easter. La luz triunfa sobre la oscuridad, los días comienzan a ser más largos que las noches. Es una época de renovación, de renacimiento de la vida, de fertilidad  y de enamoramiento.
En el castro de la Mesa de Miranda (Ávila) se descubrieron unos marcadores astronómicos que hacen pensar a los investigadores que los celtas tenían una especie de calendario  solar y lunar, con el que marcaban las fechas más importantes, entre ellas los equinoccios y los solsticios (hablaremos de ellos en futuros posts) No sabemos si los santuarios celtas salmantinos están orientados a la salida del sol el día del equinoccio de primavera, pero es posible que sea así, quizá algún día se realice un estudio al respecto.
La religión cristiana toma como referencia el equinoccio de primavera para la celebración de la Semana Santa. Así, será Domingo de Resurrección el siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
Aunque muchos no lo saben, gran parte de las fiestas cristianas tienen su origen en celebraciones paganas; fiestas que los cristianos adaptaron para que fuera más fácil seguirlas continuando las antiguas tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario