ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 30 de marzo de 2013

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Viernes Santo. Procesión de la Virgen de la Soledad. 29 de marzo de 2013
Organiza: hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Emblema Soledad
Pasos:
.- Nuestra Señora de la Soledad (Benlliure, 1941)
.- La Soledad de la Cruz (Monzón y Vicente Cid, 1997)

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad data del siglo XVII. El fin de la cofradía era benéfico, estaba formada por cuarenta hombres que tenían que pertenecer al gremio de zapateros. Los que dejaban de ejercer tenían que pagar una cuota suplementaria. Parece ser que se encargaban de acompañar a los condenados a muerte, pasando la noche anterior a la ejecución con ellos y recogiendo el cadáver para darle sepultura.
La primera vez que sale en procesión esta hermandad es en 1890 integrada dentro de la procesión general del Viernes Santo.
En 1905, tiene lugar la primera salida en solitario de la Virgen de la Soledad desde el Convento de San Esteban. De esta época se recuerda el recogimiento y las largas filas de penitentes que se añadieron a la procesión.
En 1931 se adquieren las andas con los laterales repujados en plata, también de esa época es el palio.
Las mujeres comenzaron a desfilar vestidas de negro, con mantilla. Con el tiempo, algunas hermanas comenzaron a vestir el hábito, siendo en 1922 cuando desfiló la primera hermana como penitente.
La escultura de la Virgen de la Soledad se encarga a Mariano Benlliure, al principio no gusta demasiado, teniendo que modificarla. Después gustó tanto que le nombraron hermano honorífico. Es una talla completa, no solo cabeza y manos. En 1960 se añadieron las lágrimas que son brillantes donados por uno de los cofrades.
Esta foto es de la Virgen preparada para salir en procesión, con los cofrades velándola en el paso.

Nuestra Señora de la Soledad en el paso preparada para salir esa noche en procesión
Este es el video de la procesión de este año


No hay comentarios:

Publicar un comentario