ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 18 de junio de 2013

SOLSTICIO DE VERANO 2013

Comienza el verano, en teoría, porque en la práctica no, son las seis de la tarde, está lloviendo, hace un día gris de otoño y tenemos solo diecisiete grados, 
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2013 comenzará el viernes 21 de junio a las siete horas y cuatro minutos, hora oficial peninsular. Este verano, será el más largo desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
En el hemisferio Norte, a mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. Es el día más largo y la noche más corta, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En el hemisferio sur sucede lo contrario: es el día más corto y la noche más larga.

Celebraciones del solsticio de verano:
Muchas culturas han celebrado el solsticio de verano a lo largo de la historia en todo el mundo. Los antiguos Egipcios, por ejemplo, construyeron las Grandes Pirámides de forma que el sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.
Recientemente se han descubierto restos de un observatorio astronómico en una ciudad Maya en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el sol durante los solsticios. 
Y uno de los más famosos, Stonehenge en el Reino Unido. Se cree que Stonehenge es un monumento de piedra construido para albergar los espíritus de los muertos, comunicándose por medio de grandes avenidas con otro de madera para los vivos. Durante los solsticios de verano e invierno los monumentos se alinean con la salida y la puesta de sol.


Solsticio de verano en Stonehenge (foto de blogitravel.com)

En algunos lugares estas fiestas se asocian con las celebraciones de la noche de San Juan.

Inicio del verano:
Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos del verano de 2013 estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados. 
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

Duración del día (horas de luz):
Depende mucho de la latitud del lugar. La diferencia entre las horas de luz y de oscuridad puede ser incluso de seis horas entre el día más corto y el más largo del año, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida, alrededor del 21 de diciembre).
Es extraordinario ver el sol de medianoche. Yo estuve a primeros de julio en Escandinavia. Aterrizamos en Rovaniemi (junto al Círculo Polar Ártico) al atardecer, después de cenar salimos a dar un paseo, haciendo tiempo para ver a qué hora exactamente se ponía el sol. ¡No se me olvida! A las doce de la noche había una preciosa puesta de sol, pero en el momento en que el sol empezaba a descender por debajo de la línea del horizonte, comenzó a elevarse otra vez. ¡Fue impresionante! Durante todo el viaje nos acostamos muy tarde, porque no teníamos sueño al ver que era de día. Además, ese primer día fue el que estuvimos más al sur, después fuimos subiendo hasta llegar a Cabo Norte.

Salida y puesta de sol:
Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, y el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

Luna llena: 
La primera luna llena del verano se dará el 23 de junio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras tres lunas llenas: 22 de julio, 21 de agosto y 19 de septiembre.

Lluvia de meteoros:
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto, este año su observación será más favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente.

Información del Instituto Geográfico Nacional y de National Geographic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario