Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 9 de agosto de 2013

RECETA DE TOSTA DE MORCILLA DE PIÑONES CON CEBOLLA CONFITADA

"El farinato “pal” gato, la morcilla “pa” la gallina, el chorizo “pa” quien lo hizo, y el lomo yo me lo como" Refrán

La receta del finde...
La morcilla se elabora en toda España, aunque con diferentes ingredientes que le dan su sabor peculiar. La base es sangre coagulada (generalmente de cerdo) a la que se puede añadir arroz, pan, cebolla, especias y manteca.
En Salamanca la variedad más típica es la morcilla de piñones. La que yo compro lleva los siguientes ingredientes: sangre y grasa de ternera, pan, cebolla, perejil, piñones, hierbabuena cominos y sal. Se puede cocinar frita o a la plancha. También puede ser picante. Es bastante más gruesa que la mayoría de las morcillas. Esta que yo compro tiene unos 8 centímetros de diámetro.
En principio fue un alimento de las clases menos pudientes, formaba parte de los productos de la matanza del cerdo que eran la base de la alimentación durante gran parte del año. Hoy, en muchas ocasiones, se considera un producto "delicatessen". 
Es importante que sea de buena calidad, la diferencia es muy grande entre unas marcas y otras. 
El pan es de La Alberca, cuando voy compro un pan candeal grande, hago tostadas y las congelo, y voy sacándolas cuando las necesito, para desayunar o para hacer tostas como en este caso. El pan de ese pueblo es muy rico, lo hacen en horno de leña y el sabor se nota, se come solo... A veces hago yo el pan en casa, pero no suelo tener tiempo...
Estas tostas las tiene muchos veces en los bares como pincho, a veces con unos trocitos de pimientos del piquillo por encima.

Ingredientes:
.- 2 tostadas de pan
.- 4 rodajas de morcilla de piñones
.- Cebolla confitada

Tosta de morcilla de piñones con cebolla confitada

Preparación:
..- Tostamos el pan. Para ello ponemos una sartén a calentar. En cada tostada ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y las hacemos más o menos tostadas, según nos gusten. A mí me gustan bastante tostadas
.- Mientras, en otra sartén ponemos unas gotas de aceite y hacemos la morcilla a la plancha.
.- Ponemos en cada tostada dos rodajas de morcilla. Por encima la cebolla confitada.
.- Servir inmediatamente.

Notas:
.- La morcilla se puede dejar más o menos hecha, según nos guste.
.- Para hacer la cebolla confitada pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario