ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 25 de marzo de 2014

COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ

"Un hombre completamente inocente se ofreció a sí mismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos, y asumió la redención del mundo. Fue un acto perfecto" Mahatma Gandhi

Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre. Este el el nombre de la cofradía, aunque todos la conocemos como Veracruz.
Se fundó el tres de mayo de 1506 en el convento de San Francisco, fusionándose en 1525 con la de la Purísima Concepción, de donde procede su titulación actual. 
Felipe II concedió a la cofradía un privilegio real para que ninguna otra hermandad pudiera sacar una procesión de disciplina en Salamanca; privilegio que conservaron durante dos siglos. Sin embargo, en el siglo XVIII no consiguieron impedir que la Congregación de Jesús Nazareno saliera en procesión en Salamanca, aunque desfilando bajo su supervisión.
Unos años después de su fundación, la Cofradía regentó un hospital para pobres, enfermos y peregrinos, llamado Hospital de la Cruz de los Penitentes, que se uniría más tarde con el Hospital y Cofradía de la Concepción pasando a ser el Hospital de la Cruz. Finalmente terminará anexionado al Hospital General de la Santísima Trinidad en 1681, tras la unión hospitalaria que promovió Felipe II.
Desde 1615 celebran el acto del "Descendimiento", comenzando también ese año la Procesión del Santo Entierro.
La cofradía perdió gran parte de su patrimonio en el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia. Renace a finales de siglo y principios del XX; pero entrando de lleno en una gran crisis tanto económica como social, después de la guerra civil. Volvería a resurgir de nuevo en los años ochenta, momento que comienza de nuevo el interés por la Semana Santa y las procesiones en Salamanca.
Desde 1952 custodian el templo propiedad de la cofradía las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada. 
A mediados del s. XX se crearon de forma independiente las cofradías de Jesús Flagelado (1948) y de la Oración en el Huerto (1952) que habían comenzado en la Cofradía de la Vera Cruz.
A partir de 2013 la procesión del Santo Entierro se separa, saliendo cada cofradía por separado y organizando ellos solo esta procesión y la del Domingo de Resurrección.
Hábito: 
Los cofrades visten túnica blanca con botones azules, se ciñe con cíngulo del mismo color con siete nudos que representa los Dolores de la Virgen. Capa azul y capirote de raso azul cielo con el emblema de la cofradía bordado. Se completa con guantes blancos y zapatos negros. En la procesión del Domingo de Resurrección sustituyen el capirote y la capa por esclavina. En la procesión de la Virgen de los Dolores visten atuendo oscuro de calle.
Emblema: cruz roja con sudario blanco sobre dos peldaños
Emblema Cofradía Veracruz
Imágenes: 
.- Nuestra Señora de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII) (Viernes de Dolores)
.- Cristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVIII),  junto con Nuestra Señora de la Amargura (Atribuida a Pedro Hernández, siglo XVII), San Juan Evangelista y María Magdalena(Lunes Santo)
.- Cristo Nuestro BienVirgen de la Amargura y San Juan (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615) (Jueves Santo) La Virgen estrena nuevo manto en 2014.
.- Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1714), las calzas que lleva uno de los sayones, han hecho que se conozca el paso como culo colorao. (Viernes Santo)
.- El Balcón de Pilatos (Alejandro Carnicero, siglo XVIII), llamado popularmente La Caña. (Viernes Santo)
.- Jesús Nazareno, llamada Nazareno Chico (Anónimo, siglo XVIII). (Viernes Santo)
.- La Caída, conocida como La Verónica (Anónimo, siglo XVII). (Viernes Santo)
.- El Calvario (integra varias imágenes del XVII y XVIII). (Viernes Santo)
.- Santo Sepulcro que porta en su interior la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, siglo XVII). (Viernes Santo)
.- Sepulcro vacío (Pedro Benítez, siglo XVII) (Domingo de Resurrección)
.- Lignum Crucis (Pedro Benítez, siglo XVII) (Domingo de Resurrección)
.- Virgen de la Alegría (Anónimo, siglo XVIII) (Domingo de Resurrección)
.- Cristo resucitado (Atribuida a Alejandro Carnicero, siglo XVIII) (Domingo de Resurrección)


Pasos cofradía Veracruz de Salamanca

La cofradía celebra varias procesiones durante la Semana Santa salmantina.
.- Vía Matris, el viernes de Dolores.
Momentos especiales durante la procesión: Rezo de los siete dolores.
.- Cristo de los Doctrinos: Lunes Santo
Momentos especiales de la procesión: entrada y salida de la Veracruz
.- Descendimiento: Jueves Santo
.- Procesión del Santo Entierro: Viernes Santo
Momentos especiales de la procesión: salida de la capilla de la Veracruz
.- Procesión de Resurrección: (Domingo de Resurrección)
Momentos especiales de la procesión: encuentro de la Virgen y Cristo resucitado

Publicaciones de este blog relacionadas con la cofradía:
.- Procesión Via Matris Semana Santa 2013
.- Procesión Via Matris Semana Santa 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario