ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 12 de abril de 2013

AMULETOS DE PROTECCIÓN

A lo largo de la historia los hombres y mujeres han utilizado amuletos para protegerse de las enfermedades y  los males que más temían, ya fueran físicos o espirituales. No importaba que fueran cristianos, judíos o musulmanes, si eran amuletos de protección rápidamente eran aceptados haciéndolos suyos. Seguramente los amuletos existen desde el primer momento que existió el hombre. Pueden ser objetos que por sus características especiales como rareza, color o forma nos hacen creer que pueden tener un poder especial de protección frente a aquello que nos da miedo o desconocemos. También pueden ser objetos que han estado en un lugar determinado o que han pertenecido a alguien importante para nosotros. A veces puede ser un objeto que perteneció a alguien a quien queremos y pensamos que ese amor puede protegernos de todos los males que nos puedan acechar. Por eso hay objetos que para una persona son un amuleto de gran valor, pero no significan nada para el resto de la humanidad.
Las madres tenían mucho miedo a los males que pudieran afectar a sus hijos. Por eso los vestían con colores vivos, de esa manera pensaban que las mujeres-brujas se fijaban en los colores y no en sus hijos, así pensaban que los protegían del mal de ojo.
En la exposición las edades de la mujer, podemos ver gorros de protección y amuletos como éstos:

Gorros protectores y amuletos de protección
Los amuletos que vemos en la foto son:
.- la castaña de Indias
.- Santiago luchando contra los musulmanes
.- La media luna
.- La pezuña de la gran bestia

En el traje de vistas de La Alberca encontramos muchos de estos amuletos. Se considera uno de los trajes más antiguos de Europa. El que vemos en la foto está expuesto en el palacio episcopal formando parte de la exposición "Las edades de la mujer", dentro de la parte dedicada a los trajes de novia. Está realizado en paño carmelitano con bordados de plata y el jubón lleva botones charros.
Lleva once kilos de plata y coral, son tres vueltas de hilos de plata y coral con adornos y amuletos, muchos de ellos son los mismos que se ponían a los niños para protegerlos: trucha articulada, castaña de Indias, corazón de novia en plata sobredorada (este era un regalo del novio a su amada el día de la pedida), uña de la gran bestia, sonajero...
Hay que destacar la patena del siglo XV y el crucifijo barroco.

Traje de vistas de La Alberca

Trucha articulada en el traje de vistas para que la novia fuera fecunda
Podéis saber más cosas de otros trajes de novia y de la exposición las edades de la mujer en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario