ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 7 de marzo de 2014

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

"La miré con alma llena de luz y calor de fe; la vi sola, la vi buena, y al abismo de su pena con el alma me asomé" J. M Gabriel y Galán 

Hoy empezamos una serie de publicaciones dedicadas a las cofradías de la Semana Santa salmantina. Anteayer fue miércoles de ceniza, y con el entierro de la sardina se acabó el Carnaval. Hoy nos encontramos ya en Cuaresma. Bueno, en realidad depende de las ciudades. En Málaga, terminó el domingo y ese día se celebra el entierro del boquerón, porque allí no entierran a la sardina, no, allí entierran el boquerón y lo llevan moribundo hasta la playa de la Malagueta.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se funda en el año 1645 con 40 hombres del gremio de zapateros. Estas fueron durante mucho tiempo dos condiciones imprescindibles para pertenecer a la hermandad, y aquel que no ejerciera, debía pagar una cuota suplementaria.

Nuestra Señora de la Soledad con el manto de terciopelo bordado en plata

En aquellos momentos no hay que entender la cofradía con un fin penitencial, sino benéfico, posiblemente uno de sus fines era la asistencia a los condenados a muerte. Otras cofradías como la de los Caballeros veinticuatro también tuvieron esa función. Pasaban la noche anterior a la ejecución con el condenado, le acompañaban al patíbulo y después se encargaban de darle cristiana sepultura.
Comenzaron su andadura en la desaparecida parroquia de San Román, que se encontraba en el entorno de la Plaza de San Román
En 1829 absorbe a la cofradía de San Crispín y San Crispiniano (santos patrones de los zapateros) y en sus cuentas empezaron a aparecer los gastos de esta cofradía.
Más tarde, la desaparecida cofradía de Nuestra Señora de la Victoria, procedente del Convento de los Jerónimos, se unió también a ella. En 1845 ya aparecen juntas las tres cofradías, haciéndose cargo la de la Soledad de los gastos y misas de las otras. Pero no es hasta 1888, cuando solo se da culto a Nuestra Señora de la Soledad.
Se integraron en la procesión general del Viernes Santo el 11 de abril de 1890. Cuando la procesión regresaba a la iglesia, las clarisas alumbraban su vuelta con luces que encendían detrás de la reja de la galería alta. Algunos años arrojaban violetas a su paso.
En 1897 se cerró al culto San Román, y aunque durante un tiempo siguieron allí, finalmente trasladan la sede de la hermandad, de forma provisional, al convento de San Esteban.
El Viernes Santo del año 1905 la virgen salió por primera vez sola en procesión. Era una nueva imagen y la antigua se cedió en depósito a la capilla del cementerio. Esta imagen salió en procesión de nuevo el año pasado. Podéis verlo pinchando aquí.
La cofradía pasó también por la iglesia de San Benito y la iglesia del Carmen de Arriba.  Finalmente se establecen en la catedral, primero en la capilla de la Virgen de la Cabeza y más tarde en la capilla de la Virgen de la Luz, en la que se encuentra actualmente. El retablo es de Joaquín Churriguera, siglo XVIII.
En 1940 se encarga una nueva imagen a Mariano Benlliure. En 1943 el escultor tuvo que modificarla a petición de los hermanos. El resultado gustó tanto que nombraron a Benlliure hermano honorífico. La imagen costó 15.000 pesetas, un precio no excesivo "para lo que acostumbra a cobrar el escultor".
A partir de 1954 se cambió el horario de salida de la procesión a la medianoche
Desde 1975 comenzó un vertiginoso crecimiento de la hermandad, pasando de 200 hermanos a tener en diez años cinco veces más.
En 1985 robaron todo el ajuar de la virgen, que pudo ser reconstruido, en parte, con numerosas donaciones. 
Durante siglos la mujer no pudo participar de forma activa, no existía la más mínima posibilidad de que fueran cofrades de pleno derecho como los hombres.
Las hermanas empezaron a desfilar vestidas de negro con mantilla española o velo y la medalla. Pagaban una cuota menor. No fue hasta 1972 cuando desfiló la primera hermana como penitente. Pero aún hoy, son numerosas las hermanas que desfilan con mantilla española, vestidas de negro alumbrando a la Virgen.
La imagen es portada en andas con palio de ocho varales. Los laterales son de plata repujada, con tres emblemas de la hermandad, se encargaron en 1931.

La Soledad de la Cruz en el paso procesional

Momentos especiales de la procesión:
.- El paso por el Convento de San Esteban
.- El momento más bonito para mí es el paso por la Plaza Mayor, cuando le cantan el Ave María (se canta desde 1941, año que salió la imagen actual por primera vez en procesión)
Imágenes:
.- Nuestra Señora de la Soledad, obra de Mariano Benlliure, 1941. Las lágrimas de brillantes son una donación de un hermano en 1960. Más tarde, en 1964 se adquirió el manto, en terciopelo negro bordado en plata.
.- La Soledad de la Cruz, obra de Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997.
Se conoce popularmente como el paso de los angelitos.
Hábito:
Los hermanos van vestidos completamente de negro. El negro es color de la solemnidad y sobre todo del luto. El dolor y la soledad de una madre que acaba de enterrar a su Hijo.
Llevan la medalla con un cordón morado alrededor del cuello.
Emblema:
La corona de espinas con los tres clavos cruzados dentro. Todavía algunos hábitos antiguos llevan, como al principio, los clavos separados.

Otras publicaciones de este blog relacionadas con la cofradía:
.- Escultura de nuestra Señora de la Soledad
.- Procesión 2010
.- Nuestra Señora de la Soledad vestida de blanco. 2010
.- La Virgen de la Soledad estrena toca en 2012
.- Vídeo 2012
.- Virgen de la Soledad de blanco en 2012
.- Procesión 2013
.- Procesión antigua imagen de la Virgen de la Soledad en noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario