ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 21 de junio de 2014

SOLSTICIO DE VERANO 2014

"Yo sé que las nubes duran solo un momento y que el sol es para todos los días"
Rabindranath Tagore

¡Llegó el verano!
Según los cálculos del observatorio astronómico nacional, el verano de 2014 comenzó esta mañana a las doce horas y cincuenta y un minutos, hora oficial peninsular. Durará noventa y tres días y quince horas, y terminará el veintitrés de septiembre con el comienzo del otoño. Va a ser el verano más largo de los últimos siglos.
El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. En Salamanca tendrá una duración de unas quince horas (nos referimos a las horas de luz solar)  Hay una diferencia de unas seis horas entre el día más largo y el más corto que es de unas nueve horas. Pero no es el día que más pronto sale el sol y que más tarde se pone, sino alrededor de esta fecha. El día que mas pronto salió el sol fue el catorce de junio, y el día que más tarde se pondrá va a ser el veintisiete de junio.
Un hecho circunstancial que se da también en esta época es el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados. Es este alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema por encima del círculo polar ártico (veinticuatro horas). Por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año, alrededor del 21 de junio, se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ocurre alrededor del 21 de diciembre.) También en esta época por debajo del círculo polar se dan las noches blancas, el sol baja de la línea del horizonte, pero no se hace completamente de noche.
Esta foto es del lago Ladoga, en Rusia, cerca de Finlandia, es el mayor lago de Europa. Está tomada unos diez minutos antes de la medianoche, en los primeros días del mes de julio. Ver el sol de medianoche y las noches blancas, es algo que realmente impresiona a quien lo ve por primera vez y aunque no sea la primera vez, sigue sorprendiendo.


Lago Ladoga

Eclipses:
No habrá eclipses este verano.
Luna Llena:
La primera luna llena del verano será el doce de julio, las siguientes veintinueve o treinta días después. Este verano se darán otras dos lunas llenas: 10 de agosto y 9 de septiembre.
Lluvia de meteoros:
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del treinta de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del doce de agosto.
Constelaciones:
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón, la Osa Mayor y la Osa menor. Osas. 
De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice
Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última cerca del amanecer.
Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el triángulo del verano: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario