ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 19 de junio de 2015

SOLSTICIO DE VERANO

"Las puestas de sol son tan hermosas que parece casi como si estuviéramos mirando a través de las puertas del cielo."
John Lubbock

Noches blancas: Lago Ladoga (Rusia) 23,30 horas el día 12 de julio

El verano de 2015 comenzará el domingo veintiuno de junio a las dieciocho horas y treinta y ocho minutos, hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará noventa y tres días y quince horas, y terminará el veintitrés de septiembre con el comienzo del otoño. En este momento, comienza el invierno en el hemisferio sur.
Eclipses: El día trece de septiembre se producirá un eclipse parcial de Sol que no será visible en España. 
Lluvia de estrellas: La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el doce de agosto y su observación será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la Luna nueva.
El día del solstico de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.
Duración del día: Si llamamos duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, el próximo día veintiuno de junio va a ser el día de mayor duración. La diferencia entre el día más largo y el más corta es de unas seis horas. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, nula en el ecuador y extrema (las veinticuatro horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del veintiuno de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las veinticuatro horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del veintiuno de diciembre.)
Las noches blancas se producen a finales de junio y principios de julio en el norte de Europa, cuando el sol se llega a poner, pero no llega a oscurecer en toda la noche, o lo hace durante un pequeño espacio de tiempo
Salida y puesta de solSe podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el catorce de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el veintiocho de junio.
Luna llenaLa primera luna llena del verano se dará el dos de julio, dándose las siguientes veintinueve o treinta días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: el treinta y uno de julio y el veintinueve de agosto.
Venus y Marte: En la primera parte del verano será visible al atardecer Venus (muy brillante), después de la puesta de sol, al final del verano será visible antes del amanecer. 
Marte será visible al amanecer desde primeros de agosto.
Júpiter se verá inicialmente tras la puesta de Sol, y a primeros de septiembre pasará a verse antes del amanecer. Saturno se verá después de la puesta de Sol durante todo el verano.
Lluvia de meteorosSi no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del treinta de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del doce de agosto.
Constelaciones: En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón, la Osa Mayor y la Osa Menor. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira)
Más información en la web del Instituto geográfico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario