Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 15 de septiembre de 2015

EQUINOCCIO DE OTOÑO 2015

"Todo era de los otros y de nadie, hasta que tu belleza y tu pobreza llenaron el otoño de regalos" 
Pablo Neruda

Fonda Veracruz. Noviembre 2013

El otoño de 2015 comenzará el miércoles veintitrés de septiembre a las diez hora y veintiún minutos, hora oficial peninsular. Durará ochenta y nueve días y veinte horas, terminando el veintidós de diciembre con el comienzo del invierno.
El inicio astronómico de las estaciones es, por convenio, el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur empieza la primavera.
Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.
.- Cambio de hora: tendrá lugar el día veinticinco de octubre, retrasando el reloj una hora. Cada año se cambia la hora al comenzar el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hay que retrasar el reloj a las dos, por ello ese día tendrá veinticinco horas y podremos dormir una hora más.
.- EclipsesA lo largo del otoño habrá un eclipse total de luna el día veintiocho de septiembre que será visible en Europa, África, el océano Atlántico y América. Este eclipse se verá en España y alcanzará su máximo a las cuatro horas y cuarenta y ocho minutos, hora oficial peninsular.
Mercurio será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 17 de noviembre.
.- Luna llenaLa primera luna llena del otoño será el veintiocho de septiembre, dándose las siguientes veintinueve o treinta días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: el veintisiete de octubre y el veinticinco de noviembre.
.- Visibilidad de los planetas: Saturno será visible al atardecer hasta mediados de noviembre. Al amanecer serán visibles Venus, Marte y Júpiter y, en diciembre, Saturno.
.- Lluvia de meteoros: La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el ocho de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del diecisiete de noviembre y que ocasionalmente puede ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo se da alrededor del trece de diciembre.
.- Constelaciones: En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.
.- Previsión del tiempo: según el estudio de probabilidades, las temperaturas podrían ser más altas de lo normal y también la posibilidad de precipitaciones es mayor para este otoño. Pero, a tan largo plazo, es solo un estudio de probabilidades.
Notas: información del Instituto geográfico nacional, y de la agencia estatal de meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario