Durante todo el año, la imagen está en la iglesia de San Pablo, que formó parte del antiguo convento de los Trinitarios, el edificio es actualmente la sede de los juzgados de Salamanca.
Es una imagen muy querida en la ciudad, a la que se tiene mucha devoción, siendo larguísimas las colas para el besamanos.
Jesús Rescatado saliendo de la iglesia de San Pablo |
La orden de la Santísima Trinidad se fundó en 1198 por el Papa Inocencio III, su fin era rescatar a los cristianos cautivos en tierras del Islam.
En 1681 fue tomado el castillo de San Miguel de Ultramar por el reino de Fez, cautivando y ultrajando las imágenes religiosas de la iglesia, entre ellas Jesús Nazareno a quien tenían especial devoción.
Los trinitarios Descalzos, rescataron la imagen junto con más de doscientos cristianos un año más tarde. Cuenta la tradición, que con la imagen, rescataron otras dieciséis que fueron llevadas a Madrid. Los Trinitarios las regalaron príncipes y personalidades de la época, guardándose para ellos esta imagen que trajeron al Convento de Salamanca. Más tarde se fundó la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado, es el año 1686. Sin embargo, posiblemente la imagen no fue rescatada, se creó para fundar la cofradía, imitando la de Jesús de Medinaceli en Madrid.
Con el tiempo, la orden Trinitaria fue perdiendo su razón inicial de ser, orientándose hacia otros campos. La imagen se incorporó más tarde a la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.
En el año 2013, la procesión del Santo Entierro se dividió, saliendo Jesús Rescatado junto a la Virgen de las Angustias, en una procesión independiente..
No hay comentarios:
Publicar un comentario