ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 3 de abril de 2015

PROCESIONES VIERNES SANTO POR LA TARDE

Son cuatro las procesiones que salen en la tarde del Viernes Santo, después de separarse la procesión general del Santo Entierro en el año 2013.
El Viernes Santo se celebra también el Descendimiento, que se venía haciendo por la mañana, cambiándose este año a la tarde. Precisamente se cumplen 400 años. Tras este acto, la cofradía Vera Cruz ha comenzado la procesión del Santo Entierro.
Las fotos son cortesía de mi hermana Sonsoles y mi sobrina María.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Flagelación (culo colorao) en la Plaza Mayor
Pasos: Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1714), las calzas que lleva uno de los sayones, han hecho que se conozca el paso como culo colorao; El Balcón de Pilatos (Alejandro Carnicero, siglo XVIII), llamado popularmente La Caña; Jesús Nazareno, llamada Nazareno Chico (Anónimo, siglo XVIII), La Caída, conocida como La Verónica (Anónimo, siglo XVII), El Calvario (integra varias imágenes del XVII y XVIII), Nuestra Señora de los Dolores (Felipe Corral, siglo XVIII), Santo Sepulcro que porta en su interior la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, siglo XVII).
Para poder salir por la puerta de la capilla Vera Cruz y para salir por el arco de la calle Prior en la Plaza Mayor, tienen que quitar una parte de la cruz de Cristo y bajar la cruz de la Virgen de los Dolores.

Sepulcro con Cristo Nuestro Bien en el interior                              Virgen de los Dolores

Este año el paso El Balcón de Pilatos (La Caña), sale a hombros, no marcha con ruedas como los años anteriores. La Flagelación estrena paso. 

PROCESIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS
Organiza: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto
PasoOración de Jesús en el Huerto, formado por 5 imágenes (Juan Tenán Coll, siglo XVIII)


PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO



Organiza: Cofradía de Jesús Rescatado
PasosJesús Rescatado (Anónimo, siglo XVII), Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo siglo XVII-XVIII)


PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO

Jesús en la calle de la Amargura

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno
PasosJesús en la calle de la Amargura (la imagen de Cristo es de José de Lara Churriguera, siglo XVIII), Santo Entierro (Gónzalez Macías, 1942) 

Otras publicaciones sobre estas procesiones:
.- Nuestra Señora de los Dolores (Felipe Corral)
.- Jesús Rescatado
.- Cofradía Vera Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario