ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 22 de septiembre de 2013

EQUINOCCIO DE OTOÑO 2013

"Esos días grises del otoño me ponen triste y al calor del fuego de mi hoguera, te recuerdo hoy..."

El verano agota sus últimas horas, los días son cada vez más cortos, cambiamos nuestro reloj al horario de invierno... En este post podéis ver toda la información del equinoccio de otoño y la nueva estación: eclipses, observación del cielo, cambio de hora, luna llena. 
Otoño, tiempo de melancolía... Es la estación del año más romántica y más triste... las hojas de los árboles van cambiando de color pasando de los verdes a los ocres, anaranjados o rojizos. 
He estado buscando poesías sobre el otoño, pero al final he decidido poner la letra de una canción de José Luis Perales, que me gusta mucho, romántica y triste como casi todas las suyas...
Finalmente no he podido resistirme y os dejo también un vídeo... Es del Festival de Viña del Mar. 

Canción de otoño
Como sopla el viento en las ventanas,
como llueve hoy.
Como está la calle de vacía,
como muere el sol.
Estos días grises del otoño
me ponen triste
y al calor del fuego de mi
hoguera,
te recuerdo hoy.

Te recuerdo hoy.
A ti, que eres mi vida entera,
la brisa de primavera, la claridad.
A ti, que sufres cuando me esperas
que miras a las estrellas
y que suspiras por mí.

Como arrastra el viento aquellas hojas,
como llueve hoy
y que torpe vuela por el cielo
ese gorrión.
Se han quedado mudos esos nidos
de golondrinas
y sentado al borde de la noche
te recuerdo hoy...
Los paraguas pasan lentamente
frente a mi balcón.
El reloj se escucha como siempre
en el comedor.
Estos días grises del otoño
me ponen triste
y al calor del fuego de mi hoguera,
te recuerdo hoy.
Te recuerdo hoy.
A ti, que eres mi vida entera...

A continuación podéis ver información sobre el equinoccio de otoño y la nueva estación según el Observatorio Astronómico Nacional: eclipses, cambio de hora...
Comienzo del otoño: el domingo veintidós de septiembre a las veintidós horas y cuarenta y cuatro minutos, hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Durará ochenta y nueve días y veinte horas, terminará el veintiuno de diciembre con el comienzo del invierno.



Duración del día:  Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

EclipsesA lo largo del otoño habrá dos eclipses. El 18/19 de octubre un eclipse penumbral de Luna será visible en América, Europa, África y Asia. 
Además un eclipse mixto de Sol, el 3 de noviembre, que será visible en el este de América, sur de Europa y África. Se denomina "mixto" o "híbrido" a un eclipse de Sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total. Es total para quienes lo ven cerca de su mediodía y anular para quienes lo ven tras la salida o hacia la puesta del sol. Propiamente se denomina eclipse de sombra central anular/total. Es un tipo de eclipse solar poco frecuente.
Los dos eclipses serán visibles en España. El penumbral de Luna del 18/19 de octubre alcanzará su máximo el día diecinueve a las 1 y 51 minutos, hora peninsular  El eclipse mixto del tres de noviembre será visible en España como parcial, superará la magnitud 0,1 en las islas Baleares, la magnitud 0,2 en el sur de la península y la magnitud 0,4 en las islas Canarias, alcanzando un valor de 0,46 en Valverde de Hierro (El Hierro).
Cambio de hora: Por otro parte, la hora cambiará el veintisiete de octubre, es decir, el último fin de semana del mes, como viene haciéndose en los últimos años. El reloj se retrasará una hora, es decir, que esa noche podemos dormir una hora más. A las tres de la madrugada habrá que cambiar los relojes a las dos. En Canarias, a las dos de la madrugada habrá que cambiar a la una. Por tanto, ese día tendrá veinticinco horas. Lo peor es que al día siguiente anochecerá una hora antes... Y a partir de aquí las horas de luz son cada vez menos, ya se nota mucho, pero a partir del cambio de hora parece que cada día anochece mucho más rápido.
El inicio astronómico de las estaciones es el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, conociéndose como equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Fechas posibles: El equinoccio de otoño puede darse como máximo en cuatro fechas distintas (del veintiuno al veinticuatro de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico)

Actividad solarLa actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia por ejemplo en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de unos once años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número veinticuatro que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares alcanzará valores entre 77 y 99. Si queréis más información sobre la evolución del ciclo veinticuatro podéis ir a esta página:  Space Weather Prediction Center.

Observación del cielo nocturno: es preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (5 de octubre, 3 de noviembre y 3 de diciembre), salvo cuando queramos observar la propia Luna.

Luna llenaLa primera luna llena del otoño se dará el diecinueve de octubre, dándose las siguientes veintinueve o treinta días después. Además el diecisiete de noviembre y el diecisiete de diciembre.

Lluvias de meteoros (sin telescopio): La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da alrededor del día ocho de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en esta época es la de de las Leónidas, en torno al diecisiete de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del trece de diciembre.

ConstelacionesEn cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario