Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 28 de noviembre de 2013

CONVENTO MADRES CARMELITAS DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE

"Que si la religión admitía esta fundación... lo que el conde deseaba con ella era la gloria de Dios y de la Santa, y lustrar su villa con este convento suyo" Crónica de la fundación del convento

A veces solemos decir que las casualidades no existen; pero sí, existen, os lo aseguro. Algunas de ellas si no las vives en primera persona no puedes creer que lo sean. Hace unos días escribí un post sobre la presentación de varias obras en la fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda: Café con autor. Y precisamente ahora acabo de ver un vídeo sobre el convento de las Carmelitas Descalzas de esa ciudad, desconocido para la mayoría, ya que no suele encontrarse dentro de las rutas que suelen realizar las agencias de viajes. De hecho yo nunca he tenido que ir allí con ningún grupo para visitarlo, y precisamente ahora se acaba de publicar este vídeo.
El convento fue fundado en el siglo XVII por el conde Don Gaspar de Bracamonte, fue en 1664 cuando recibe la aprobación para la fundación de este convento de Carmelitas Descalzas de Peñaranda . Su familia tenía una gran devoción a Santa Teresa. Cuando era pequeño estuvo al borde la muerte debido a unas fiebres y se recuperó milagrosamente de su enfermedad, atribuyendo su curación a Santa Teresa de Jesús. El conde concede una renta para que el convento pueda fundarse en Peñaranda. El era virrey de Nápoles, por eso la mayor parte de las obras son pintura napolitana, sobre todo de Luca Giordano.
Luca Giordano vivió en el siglo XVII, su pintura tiene influencias de Ribera, Veronés o Rubens. Podemos encontrar obras suyas en el Monasterio del Escorial, el Casón del Buen Retiro o la catedral de Toledo en otros; además del Convento de Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte. Allí encontramos seis obras suyas: la Anunciación, El descendimiento, la Transverberación de Santa Teresa, Jesús presentado ante el pueblo judío, Jesús con la cruz a cuestas y la Encarnación
Otras pinturas de la iglesia son: Oración el el huerto de Andrea Vaccaro, y Santa Rosa de Lima de Lázaro Baldi.
Preside el retablo de la iglesia la Anunciación, bajo cuya advocación se encuentra el convento. El arcángel aparece a la izquierda del cuadro ante la Virgen María arrodillada sobre unos cojines en la parte derecha.
A continuación podéis ver un vídeo de la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario