ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 15 de diciembre de 2013

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

"Santa Lucía acorta las noches y alarga los días" Refrán popular

Esta mañana, la misa en la Catedral Vieja ha sido en honor a Santa Lucía, misa que desde hace años celebra el cabildo catedralicio por estas fechas, coincidiendo con el domingo siguiente a su festividad que es el trece de diciembre.
Nuestra Señora de la Vega, patrona de Salamanca, ha salido hoy en procesión por las calles de la ciudad. Nos referimos a la imagen original, que salió la última vez en 1989 con motivo del Sínodo Diocesano.
El motivo de la procesión de la Virgen es la clausura del quinto centenario de la Catedral Nueva de Salamanca. Ha habido diversos actos durante el año, se ha presentado un libro de las catedrales, se grabaron varios programas de radio, y se ha podido ver en el trascoro de la Catedral Nueva una maqueta realizada en piedra de Villamayor. Además, varios conciertos en la Catedral, un congreso, un ciclo de conferencias... Todo ello teniendo como eje central las catedrales. Con la misa de esta tarde y la procesión se cierran los actos del quinto centenario.
La imagen está habitualmente en el retablo de la Catedral Vieja, en un trono dorado, es una imagen preciosa, más bonita aún al verla de cerca.
Esta foto es del viernes, cuando fue colocada en el altar de la Catedral Vieja.

Virgen de la Vega en el altar de la Catedral Vieja de Salamanca

El Niño está sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, bendiciendo con su mano derecha. Alrededor del trono hay varios relieves con esmaltes azules y blanco, por lo que debió ser realizada para poder verse por todos lados y no solo de frente como hoy la vemos en el retablo.
En está foto podemos verla en la Catedral Vieja, colocada en el paso, unas horas antes de salir en procesión.
Durante los actos de celebración de su fiesta el ocho de septiembre, la imagen que vemos es una copia, no la original.

Nuestra Señora de la Vega en el paso para salir en procesión (15/12/2013)

A continuación podéis ver un pequeño vídeo de la procesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario