"La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones" Severo Catalina
Secreto de confesión... Curioso nombre para una exposición. Se puede visitar hasta el 28 de julio en el museo de Salamanca, ya que se ha prorrogado (acceso por el Patio de Escuelas)
Se trata de varias piezas cuyo propietario se desconoce. El objetivo de esta exposición es tratar de averiguar a quien pertenecen. Las piezas fueron entregadas en la catedral de Ciudad Rodrigo bajo secreto de confesión. Se ha necesitado un permiso especial del juzgado para poder exponerlas, que no permite que se restauren. Una pieza más, San Bartolomé, fue entregada ya a su propietario, sabiéndose que había sido robada. De estas cinco no se sabe nada, ni se puede intentar averiguar preguntando a la persona que las recibió bajo secreto de confesión.
"En ningún caso, los clérigos y los religiosos podrán ser requeridos por los jueces u otras autoridades para dar información sobre personas o materias de que hayan tenido conocimiento por razón de su ministerio" Acuerdo entre la Santa Sede y el estado español, firmado en 1977, artículo II, 3.
En el ordenamiento jurídico español, el secreto de confesión se engloba en el secreto profesional que obliga a otras profesiones como abogados, médicos o notarios, a no revelar todo aquello que conozcan en el ejercicio de sus funciones.
Las obras son las siguientes (en el orden que aparecen el cartel):
.- Virgen entronizada con el Niño.
.- Santa Catalina
.- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen.
.- San Pedro en Lágrimas
.- San Pablo apóstol
A mi me ha gustado especialmente la imagen de Santa Ana con la Virgen, del siglo XVIII. La Virgen está vestida de color rosa, el vestido de Santa Ana es naranja, con una túnica verde que representa la esperanza. Ambas tienen una mano sobre el libro, y sus caras expresan una gran dulzura.
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario