"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino
mantenerse sumergido en él"
Paulo Coelho
A unos cuarenta kilómetros de Salamanca se encuentra Salvatierra de Tormes, un pequeño pueblo de poco más de sesenta habitantes, situado junto al pantano de Santa Teresa. Fue señorío real, perteneció más tarde a los Condes de Carrión y finalmente a partir del siglo XV a la Casa de Alba.
Castillo de la mora encantada en Salvatierra de Tormes |
Tiene un castillo del siglo XV, del que quedan algunos restos, y parte de la antigua muralla del siglo XIII.
En muchos lugares de España podemos oír hablar de la leyenda de la mora encantada, suele tratarse de una bella mujer con largos cabellos que peina con un peine de oro y que aparece en la noche de San Juan en el torreón de una muralla o de un castillo. En Salamanca tenemos, por ejemplo, la leyenda de la mora encantada que aparecía en la puerta de Villamayor.
He buscado, pero no he encontrado una referencia concreta a la leyenda de este castillo. Solo el nombre tan sugerente... Castillo de la Mora encantada
Torreón del Castillo de la Mora Encantada |
Salvatierra de Tormes casi desapareció tras la construcción del pantano de Santa Teresa en los años sesenta; se trata de un embalse construido para regular el cauce del río Tormes, que causaba frecuentes inundaciones. La zona se ha convertido en punto de encuentro para las aves migratorias y es uno de los lugares de Castilla León donde se puede ver la grulla común. El pantano es un pequeño mar interior donde se puede pescar, practicar deportes acuáticos, y en su entorno rutas de senderismo o simplemente disfrutar de la tranquilidad y descubrir pequeños pueblos con encanto como Salvatierra de Tormes.
Puerta del Castillo |
La mayor parte de las fotos las hizo mi hijo Diego, buscando localizaciones para rodar un corto.
Calle de bajada al embalse de Santa Teresa |
Puerta del Río |
No hay comentarios:
Publicar un comentario